Élite Extractivista

Te mostramos los 11 consorcios mineros con mayor número de concesiones dentro de áreas naturales protegidas, da click para conocer más información de cualquiera de ellas.

Grupo México

La minera más grande del país y con las mayores reservas de cobre en el mundo[1] pertenece a Germán Larrea Mota-Velasco[2], el segundo hombre más rico de México. Con una fortuna calculada en 17,300 millones de dólares según la lista 2018 de Forbes[3], tiene negocios en los sectores de aviación, inmobiliarios y entretenimiento (como la cadena Cinemex) sin embargo Larrea debe en mayor parte su fortuna a la adquisición de la emblemática mina de Cananea al gobierno mexicano en 1988 cuando este la privatizó por su inviabilidad financiera. Cananea, hoy renombrada como Buenavista del Cobre -un nombre que hace a un lado su importancia histórica pues fue la cuna de la Revolución Mexicana- es la mina más antigua de cobre en Norteamérica[4] y la que cuenta con los mayores yacimientos de cobre en explotación en el mundo, de acuerdo al propio reporte de Grupo México a sus inversionistas[5].

Del análisis que realizamos en La Data, encontramos que las empresas relacionadas a Grupo México tienen concesiones en las Reservas de la Biósfera de Mariposa Monarca, El Vizcaíno, Sierra de Manantlán, las Áreas de protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios, Cañón de Santa Elena y Bavispe y las Cuencas Alimentadoras del Distrito Nacional de Riego 043 Estado de Nayarit y la 004 Don Martín.

El más avanzado fue el megaproyecto El Arco, operado por su subsidiaria “Mexicana del Arco” en la reserva natural de El Vizcaíno, Baja California Sur; proyecto de mina a tajo abierto en el que el corporativo calcula tener reservas de cobre de más de 2,700 millones de toneladas[6] y una producción estimada de 190,000 toneladas de cobre y 105,000 onzas de oro al año[7]. Desde 2010 Mexicana del Arco inició trabajos de exploración y durante julio de 2015 y febrero de 2016 perforaron 20,170 metros a profundidades de entre 300 y 600 metros[8] con lo que incrementaron la producción estimada.

De los 9 títulos de concesión consultados, encontramos que Mexicana del Arco tiene en El Vizcaíno 4,130 hectáreas concesionadas y 63,409 en Valle de los Cirios por 26, 40 o 50 años con posibilidad de ser renovados.

Organizaciones ambientalistas y ejidatarios del lugar se opusieron al proyecto porque representa un riesgo de escasez de agua en todo el valle -una zona con la menor incidencia de precipitación media anual del país[9]. El Arco afectaría al Acuífero Vizcaíno que, además de abastecer a la zona agrícola, también alimenta al Área de Protección de Flora y Fauna “Valle de los Cirios” y a la Reserva de la Biósfera “El Vizcaíno”. Esta última fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2007, se le conoce por su santuario de ballenas, por proteger a 37 especies endémicas de flora y 76 especies de fauna que tienen algún nivel de riesgo, informó el Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales (CEJA)[10].

Grupo México es un emporio industrial con operaciones en los sectores de infraestructura, transportes, entretenimiento y minería cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1999. Dentro del Consejo Directivo de Grupo México se encuentran figuras como Claudio X. González Laporte quien fue presidente de la trasnacional Kimberly-Clark en México y Consejero de Televisa, cargo que al igual que Larrea[11], tuvo que renunciar por conflicto de intereses.

En el caso de González Laporte, su salida de Televisa se debió a que uno de sus hijos se unió a un comité estratégico que creó su contraparte en el sector de telecomunicaciones, América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, informó la televisora mediante un comunicado[12]. Su hijo es el también empresario Claudio X. González Guajardo, quien estuvo en las negociaciones de la firma del Tratado de Libre Comercio; además de ser filántropo -participó en Fundación Televisa- y ahora es considerado activista por impulsar organizaciones como Mexicanos Primero o Mexicanos contra la Corrupción, que impulsan la transparencia gubernamental.

La división minera de Grupo México es operada por Americas Mining Corporation, empresa estadounidense que a su vez posee la propiedad del 84.6% de Southern Copper Corporation (SCC), que está dirigida[13] por Carlos Ruíz Sacristán -exDirector de Pemex en 1994, cargo que dejó para ser secretario de Comunicaciones y Transportes durante la presidencia de Ernesto Zedillo. En 2010 se integró al directorio de OHL México y lo dejó en 2015 por recomendación del Consejo de Auditorías de la empresa como parte de la reestructuración corporativa cuando estallaron los escándalos de soborno[14]. SCC cotiza en la Bolsa de Valores de Lima y Nueva York, tiene operaciones en España, Ecuador, Chile, Argentina EEUU y Perú. En este último país su mina a tajo abierto “Tía María”, ha sido rechazada abiertamente por comunidades; a 2016 existían 5 demandas judiciales en su contra que exigían la cancelación del proyecto y el retiro de actividades mineras en la zona, según reportó la propia empresa en su informe anual de 2016.

En México administra 6 minas, su producto principal es cobre; seguido de zinc, plata, oro y plomo, además de 7 futuros proyectos mineros.

Grupo México señala como un factor de riesgo el aumento en las exigencias de los reglamentos medioambientales: “Asimismo, las autoridades mexicanas son ahora más estrictas y rigurosas en hacer cumplir las leyes ambientales mexicanas”; en los hechos esto no parece afectarle demasiado. Por ejemplo, a pesar del derrame de 40 millones de litros de lixiviados en el río Bacanuchi, considerado el peor desastre medioambiental en la historia reciente de México, y su consiguiente multa impuesta por la PROFEPA, multa que ascendió a 22,959,386 de pesos[16] esta sólo representó el 0.001% del total de sus ganancias de 2014[17], la mina Buenavista del Cobre concluyó su expansión e incrementó su producción en un 57%. Lo que significó un 16% más en relación a la producción de 2015, señalaron en su reporte anual de 2016[18].

Grupo México espera que Buenavista del Cobre se convierta en la tercera mina más grande de cobre a nivel mundial. De acuerdo al informe de la filial Southern Copper Corporation (SCC)[19], la contaminación en el río Bacanuchi “se trata de un caso cerrado”[20] a pesar que persisten diversos juicios por este hecho, 6 de ellos interpuestos por el Comité de Cuencas de Afectados del Río Sonora quienes continúan demandando la remediación de su río y tierras agrícolas además de la atención a los daños a su salud.

Pero Grupo México no sólo carga con daños ambientales, sino también con conflictos sociales como el caso Pasta de Conchos, el 19 febrero de 2006 una explosión de metano derrumbó los túneles de carbón de la mina delatando así las condiciones de inseguridad en que laboraban los mineros.

Doce años después, los deudos de los mineros colocaron frente a la Bolsa Mexicana de Valores un antimonumento (una estructura metálica en forma de un gran 65 rojo similar al que ya existe en reclamo a los 43 estudiantes desaparecidos forzadamente de la normal rural de Ayotzinapa) para hacer hincapié en la exigencia del rescate de 63 mineros que siguen atrapados en la mina puesto que el entrante gobierno de Felipe Calderón accedió a la petición de la empresa de suspender el rescate de los cuerpos, según pedido que hizo la Secretaría del Trabajo, encabezada en ese momento, por el entonces panista Javier Lozano, y ahora Vocero del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.

Y aunque los deudos de las familias acusan al Sindicato de ser cómplice de la tragedia puesto que avaló las condiciones de inseguridad y precariedad laboral de los trabajadores, el líder sindical Napoleón Gómez Urrutia denunció al gobierno federal de Vicente Fox de iniciar una persecución política en su contra por este caso al acusarlo falsamente -según el propio sindicalista- de desviar 55 mil millones de dólares del fideicomiso minero F/9645-47 además de los cargos de fraude y lavado de dinero. De acuerdo al seguimiento que la revista Proceso dio al tema, Gómez Urrutia en 2014 ganó la batalla judicial cuando el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal declaró la última absolución de las 11 órdenes de aprehensión que se habían girado en su contra, ya que no se demostró que haya dispuesto de los recursos. Cuatro años después, el líder minero demandó a Grupo México por difamación, calumnia y daño moral ante la Corte Suprema de Justicia en la Columbia Británica, Canadá[21], informó el mismo medio.

Por su parte, Grupo México señaló en 2016 que “las operaciones mexicanas han experimentado una mejora positiva en su ambiente laboral, dado que nuestros trabajadores optaron por cambiar su afiliación del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (o Sindicato Nacional Minero), sindicatos dirigido anteriormente por Napoleón Gómez Urrutia, a otros sindicatos menos politizados. Creemos que este cambio crea un ambiente laboral más positivo que beneficiará tanto a la Compañía como a los trabajadores, y nos permitirá aumentar nuestra productividad y desarrollar nuestros programas de expansión de capital”[22].

Y a la par, Grupo México, en 2016 reportó una ganancia neta de 1,055.1 millones de pesos, pero olvidó el detalle de pagar sus impuestos correspondientes. De acuerdo a la Auditoría Financiera sobre la Recaudación y Aplicación de los Derechos Mineros realizada por la ASF, las subsidiarias de Grupo México: Mexicana de Cobre, SA de CV (MCO860704QQ1) y Buenavista del Cobre, SA de CV (MCA900621K92,), empresas que controlan la operación de la mina más grande del mundo evadieron el pago de impuestos al igual que las subsidiarias Operadora de Minas e Instalaciones Mineras, SA de CV (OME110124EV2) e Industrial Minera México, SA de CV (IMM8505281U0)[23].

Notas al pie de página

1 Grupo México, SAB de CV, “Informe Anual 2016” (Bolsa Mexicana de Valores), consultado el 9 de abril de 2018, https://www.bmv.com.mx/docs-pub/infoanua/infoanua_747498_2016_1.pdf.

2 “La familia Larrea controla, directa o indirectamente, la mayoría del capital social de Grupo México, ya que son accionistas en Empresarios Industriales de México. S.A de C.V., empresa controladora de Grupo México”. Grupo México, SAB de CV, 145.

3 Alejandro Medina, “Estos son los 16 mexicanos más ricos de la lista Forbes 2018”, Forbes México, el 6 de marzo de 2018, https://www.forbes.com.mx/estos-son-los-16-mexicanos-mas-ricos-de-la-lista-forbes-2018/.

4 Grupo México, SAB de CV, “Informe Anual 2016”, 31.

5 Grupo México, SAB de CV, 62.

6 Grupo México, SAB de CV, 95.

7 Grupo México, SAB de CV, 95.

8 Grupo México, SAB de CV, 95.

9 Gobierno del Estado de Baja California, “Nuestro Estado - Clima”, consultado el 9 de abril de 2018, http://www.bajacalifornia.gob.mx/portal/nuestro_estado/recursos/clima.jsp.

10 Alejandro Ferro Negrete, “Proyectos mineros y aguas subterraneas en México: El caso del Acuífero Vizcaíno” (CEJA, A.C.), consultado el 9 de abril de 2018, http://www.ceja.org.mx/IMG/Proyectos_mineros_y_aguas_subterraneas._.pdf.

11 Grupo Televisa, S.A.B., “Germán Larrea Steps Down as Board Member of Grupo Televisa”, Investor Relations, Form 6-K (Securities and Exchange Commission, el 19 de septiembre de 2014), https://www.sec.gov/Archives/edgar/data/912892/000089534514000255/kr6k017_grupo.htm

12 Grupo Televisa, S.A.B., “Claudio González Steps Down as Board Member of Grupo Televisa due to Conflicts of Interest”, Investor Relations, Form 6-K (Ciudad de México: Securities and Exchange Commission, el 3 de octubre de 2014), https://www.sec.gov/Archives/edgar/data/912892/000089534514000265/kr6k_grupo.htm.

13 Southern Copper Corporation, “Annual Report 2016”, 112 consultado el 9 de abril de 2018, http://www.southernperu.com/ENG/invrel/2016/AnnualReport/m2016i.pdf.

14 OHL México, S.A.B. de C.V., “Reconfiguración del Consejo de Administración de OHL México”, consultado el 9 de abril de 2018, http://www.ohlmexico.com.mx/relacion-con-inversionistas/informacion-financiera/comunicados/comunicados/2015/reconfiguracion-del-consejo-de-administracion-de-ohl-mexico/.

15 Grupo México, SAB de CV, “Informe Anual 2016”, 104.

16 Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente, “Impone PROFEPA multas por 22.9 mdp a empresa minera Buenavista del Cobre”, gob.mx, consultado el 9 de abril de 2018, http://www.gob.mx/profepa/prensa/impone-profepa-multas-por-22-9-mdp-a-empresa-minera-buenavista-del-cobre.

17 Rosalía Lara, “Se cumplen tres años del derrame en el Río Sonora. ¿Es un caso cerrado?”, Expansión, el 6 de agosto de 2017, https://expansion.mx/empresas/2017/08/06/se-cumplen-tres-anos-del-derrame-en-el-rio-sonora-es-un-caso-cerrado.

18 Grupo México, SAB de CV, “Informe Anual 2016”.

19 Southern Copper Corporation, “Annual Report 2016”.

20 “On February 7, 2017, the Company proceeded to close the trust created with the purpose of complying with all remediation activities. Therefore, this matter is closed”. Southern Copper Corporation, “Note 13-Commitments And Contingencies”, Securities and Exchange Commission, consultado el 9 de abril de 2018, https://www.sec.gov/cgi-bin/viewer?action=view&cik=1001838&accession_number=0001047469-17-001143&xbrl_type=v#.

21 Rosalía Vergara, “Gómez Urrutia exige a empresarios reparaciones por montar ‘campaña maliciosa’”, Proceso, el 20 de febrero de 2018, https://www.proceso.com.mx/523337/gomez-urrutia-exige-empresarios-reparaciones-por-montar-campana-maliciosa.

22 Grupo México, SAB de CV, “Informe Anual 2016”, 107.

23 Auditoría Superior de la Federación, “Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 16-5-06E00-02-0075”.

Grupo Bal

El activismo antiminero es considerado como un factor de riesgo en las operaciones de Fresnilllo PLC[24], filial de la división minera de Grupo Bal. Este corporativo pertenece a Alberto Baillères[25], el tercer hombre más rico de México, el cual debe su fortuna a la minería, fortuna calculada en 10,700 millones de dólares, según la lista 2018 publicada por Forbes[26].

Grupo Bal tiene actividades en los sectores financiero, infraestructura, industrial-minero y recientemente, hidrocarburos. Es una empresa privada, es decir, no cotiza en ninguna Bolsa de Valores y es el principal competidor mexicano de Grupo México. Sin embargo, sus empresas subsidiarias sí lo hacen.

Industrias Peñoles es la empresa que encabeza la división minera, de la que a su vez se desprenden múltiples subsidiarias y tenedoras que controlan proyectos de explotación en Perú y Chile además de las siete minas en activo que poseen en México, cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave PE&OLES.

Su principal mina es Fresnillo, la mina más grande y rica del mundo, ella sola produce el 5% del total de la producción mundial de plata, según sus propios informes. Está administrada por Fresnillo PLC, empresa que pertenecen en un 74.99% a Peñoles, es considerada como la mayor compañía de plata primaria del mundo y posee en concesiones mineras 2.1 millones de hectáreas del país. La propia Fresnillo cotiza en las Bolsas de Valores de Londres y México con la clave FRES.

Además de Fresnillo, Bal cuenta entre sus minas más redituables con La Herradura, considerada la mina de oro más grande de México y La Ciénega, la mina más rica en oro del país.

Las subsidiarias de Grupo Bal que identificamos con concesiones dentro de ANP son Exploraciones Mineras Parreña, Compañía Minera La Parreña, Desarrollos Mineros El Águila, Metalúrgica Reyna y Minera Saucito. Tan sólo las hectáreas concesionadas que poseen Exploraciones Mineras Parreña y Compañía Minera La Parreña ascienden a más de 26,300 en 7 distintas áreas naturales protegidas, incluida la Reserva de la Biósfera “Mariposa Monarca” y la de “El Vizcaíno”.

En 2006, Compañía Minera La Parreña vendió a la minera canadiense Agnico Eagle 15 concesiones por 50 años con 3,330 hectáreas dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Tutuaca, ubicada en el estado de Chihuahua; fue la primera Área Natural Protegida en Chihuahua, decretada por Lázaro Cárdenas en 1937, y protege a especies como la nutria de río -especie detectada recientemente por la CONANP[27]-, el oso negro americano, el águila real, cactáceas endémicas, además de ser refugio de aves migratorias. Tutuaca también es una área que permite la recarga de los mantos acuíferos de la región.

Al igual que Grupo México, Bal no está exenta de provocar desastres medioambientales. En 2005 su unidad minera Sabinas “derramó 1,000 metros cúbicos de sustancias con metales pesados y químicos en el arroyo El Canutillo en el municipio del Sombrerete, Zacatecas”. Además, y de acuerdo a la información que recoge el “Reporte de observación sobre las empresas que participan en Ronda Uno” elaborado por Poder[28], en el municipio de Ascención, Chihuahua, “campesinos y ejidatarios acusan a la subsidiaria de Peñoles, Minera Bismark, de sobreexplotar los mantos freáticos y contaminar los 1,600 pozos que abastecen a varias comunidades” y en Sonora, “fue acusada de contaminar el arroyo Milpillas con sulfato de cobre.”

Pero Grupo Bal considera como un costo extra las negociaciones que tiene que llevar a cabo para acceder a los terrenos -comunales o privados- donde se ubican las concesiones, lo que incrementa los gastos de renta del terreno, agua y derechos de ocupación. Esta pérdida que aumenta por la oposición de las comunidades a sus proyectos mineros es un factor de riesgo aún más grave que la inseguridad que vive el país, según informa su subsidiaria[29]. Quizá se deba a que en 2013, el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 28 ordenó a la Minera Penmont, propiedad al 100% de Fresnillo PLC, a desalojar y remediar 1,824 hectáreas que había ocupado ilegalmente del ejido El Bajío, perteneciente al municipio de Caborca, Sonora. En 2016, la minera asegura haber obtenido una resoluciòn del Tribunal Agrario que reconoce la devolución de las tierras ejidales aunque también señala que existe un amparo presentado por el ejido contra esa resolución[30]. Por su parte, en 2017, José de Jesús Robledo Cruz, presidente de la asamblea de los ejidatarios, aseguró en entrevista a Proceso[31] que la minera seguía sin cumplir las sentencias del Tribunal Agrario y acusó que lo hacían bajo la complacencia de diversas autoridades toda vez que en el caso está involucrado Rafael Pavlovich Durazo, tío de la actual gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, conocida por su avalar a los dueños de la Guardería ABC.

Con todo, la división minera de Grupo Bal es de las más redituables con una utilidad neta de $5,744.6 millones de pesos para 2016[32]; incluso sus directivos pudieron aportar 2,360,000.00 a la campaña de la candidata presidencial Margarita Zavala de acuerdo al INE el 30 de marzo de 2018, los señores Alberto Baillères González (propietario del Grupo) y Alejandro Baillères Gual (Vicepresidente de Grupo Bal) entregaron 1,680,000 cada uno en efectivo, en calidad de simpatizantes.

Aunque queda pendiente que el Grupo cumpla con el pago de sus impuestos correspondientes de acuerdo a la Auditoría Financiera sobre la Recaudación y Aplicación de los Derechos Mineros realizada por la ASF, las empresas Exploraciones Mineras Peñoles, SA de CV (EMP071130FG8), Exploraciones y Desarrollos Mineros Tizapa, SA de CV (EDM130701IC8).

Aún así mantiene una postura activa para echar abajo cualquier impuesto al sector, ya sea mediante una estrategia jurídica como en el caso de Zacatecas donde las subsidiarias de Bal interpusieron amparos para no acatar el llamado “impuesto ecológico”[33] o en mantener un cabildeo activo para frenar los impuestos a la minería en conjunto con la CAMIMEX:

Seguimos colaborando con otros miembros de la comunidad minera a través de la Cámara Minera de México para cabildear en contra de éste y nuevos impuestos, obligaciones o regulaciones perjudiciales[34].

Notas al pie de página

24 “Los costos ambientales y sociales de mantener operaciones mineras se han incrementado, y el activismo anti-minería sigue aumentando. El nacionalismo de recursos en muchas jurisdicciones mineras ha afectado las regulaciones y los impuestos, mientras que las presiones por parte de organizaciones no gubernamentales (ONGs) y comunidades, ambas organizadas y para este propósito, han llevado a paros laborales, cierres de proyectos y a una mayor presión por beneficios para la comunidad más tangibles y mecanismos de creación de valor compartido.” Fresnilllo plc, “Informe Anual 2016” (Ciudad de México: Bolsa Mexicana de Valores),36, consultado el 9 de abril de 2018, http://www.bmv.com.mx/docs-pub/infoanua/infoanua_747749_2016_1.pdf.

25 “El Presidente, el Sr Baillères, es propietario de más del 50% del capital social de la Compañía a través de su participación en Industrias Peñoles S.A.B. de C.V., el accionista mayoritario de la Compañía. El Sr Baillères también es el Presidente de Peñoles y otras compañías del Grupo BAL” (página 233) y “la parte controladora en último término de la Sociedad es la familia Baillères, cuya participación usufructuaria es mantenida a través de Peñoles” (página 480) Fresnilllo plc, “Informe Anual 2016”.

26 Medina, “Estos son los 16 mexicanos más ricos de la lista Forbes 2018”.

27 Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, “Obtiene CONANP primeras imágenes de nutria de río en Chihuahua”, gob.mx, consultado el 9 de abril de 2018, http://www.gob.mx/conanp/prensa/obtiene-conanp-primeras-imagenes-de-nutria-de-rio-en-chihuahua.

28 Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación, “Reporte de observación sobre las empresas que participan en Ronda Uno (segunda licitación)”, Resumen Ejecutivo (PODER), 8, consultado el 9 de abril de 2018, https://www.projectpoder.org/wp-content/uploads/2015/09/Resumen-ejecutivo-VF_bc.pdf.

29 Fresnilllo plc, “Informe Anual 2016”, 67.

30 Industrias Peñoles, SAB de CV, “Reporte Anual 2016” (Ciudad de México: Bolsa Mexicana de Valores), 72, consultado el 9 de abril de 2018, http://www.bmv.com.mx/docs-pub/infoanua/infoanua_766714_2016_1.pdf.

31 Juan Alberto Cedillo, “Ejidatarios despojados de sus tierras por minera de EU llevan su caso al Senado”, Proceso, el 19 de febrero de 2017, https://www.proceso.com.mx/475018/ejidatarios-despojados-sus-tierras-minera-eu-llevan-caso-al-senado.

32 Industrias Peñoles, SAB de CV, “Reporte Anual 2016”.

33 Industrias Peñoles, SAB de CV, 22.

34 Fresnilllo plc, “Informe Anual 2016”, 68.

Exportadora de Sal

Exportadora de Sal, S.A. de C.V. (ESSA) es una empresa dedicada a explotar las salinas del Guerrero Negro, en Baja California Sur, donde posee 172,175 hectáreas en las Áreas Naturales de El Vizcaíno, Valle de los Cirios y el complejo Laguna Ojo de Liebre.

ESSA es una empresa mayoritariamente estatal, es decir, pertenece en un 51% al gobierno mexicano quien la administra a través del Fideicomiso de Fomento Minero y la participación accionaria del 49% restante está en manos de la japonesa Mitsubishi Corporation. De acuerdo a la información disponible, ESSA opera la salina más grande del mundo, con una capacidad de producción de 8 millones de toneladas al año.

A pesar de que la empresa afirma que la producción de sal por evaporación es el método más benigno para el medio ambiente y que es similar a la agricultura es una actividad que no deja de contaminar en los sitios donde opera. En 2015 inició un programa de remediación ambiental al que fue sancionado tras un procedimiento administrativo por la Profepa contra la empresa para tratar 6,900 metros cuadrados de suelo contaminado en Casa de Fuerza, zona urbana del poblado Guerrero Negro, municipio de Mulegé, Baja California Sur. En abril de 2017 esa Procuraduría dio por cumplido[35] el programa de remediación.

Además, ESSA ha estado en medio de escándalos de corrupción y malos manejos de su directiva. En 2014, el entonces director de esa paraestatal, Jorge Humberto López Portillo Basave, fue cesado y se le inició un juicio por presunto desvío de recursos. El funcionario lo calificó de una persecusión política por haberse negado a proponer como director de administración y finanzas de ESSA a Jorge Guillermo Esquivel y Esquivel bajo el argumento de que su contratación constituía “un riesgo de imagen institucional innecesario, en tanto no se resuelvan las auditorías abiertas contra la empresa inmobiliaria”, toda vez que Esquivel y Esquivel fue contralor de la construcción del monumento Estela de luz, y tras conocerse las anomalía en ese proyecto se le giró orden de aprehensión junto a 11 funcionarios, según lo reportado por La Jornada[36]. La Estela de Luz fue un proyecto realizado durante la administración de Felipe Calderón y que estuvo en medio de la crítica por su costo excesivo (inicialmente para su construcción fueron presupuestados 339 millones de pesos pero el monto final creció hasta alcanzar más de mil millones de pesos), reportó el mismo periódico[37].

En octubre de 2015, la Secretaria de la Función Pública, entonces a cargo de Virgilio Andrade, inhabilitó a López Portillo por 10 años además de una multa por 138 millones de pesos por la compra no autorizada de un barco de más de 92 millones de pesos y en abril de 2017, esa misma dependencia lo inhabilitó por 10 años y una multa de casi seis millones y medio de pesos “por suscribir contratos por la venta de sal sin autorización del Consejo de Administración a precios inferiores en detrimento de la empresa y del erario nacional”[38]. López Portillo mantuvo su postura de que su caso se trata de una persecución política y “un intento de chantaje, se pretendía que guardara silencio sobre la compra de una barcaza por más de 92 millones de pesos sin autorización del Consejo de Administración” en un tema que asegura no estuvo relacionado, reportó Aristegui Noticias[39].

Notas al pie de página

35 Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, “Constata PROFEPA remediación total del suelo por parte de Exportadora de Sal, S.A. de C.V. en B.C.S.”, gob.mx, consultado el 9 de abril de 2018, http://www.gob.mx/profepa/prensa/constata-profepa-remediacion-total-de-suelo-por-parte-de-exportadora-de-sal-s-a-de-c-v-en-b-c-s.

36 Antonio Heras, “Director de Empresa Exportadora de Sal, destituido por rechazar a nuevo tesorero”, La Jornada, el 31 de diciembre de 2014, sec. Estados, http://www.jornada.unam.mx/2014/12/31/estados/026n1est.

37 Antonio Heras.

38 Secretaría de la Función Pública, “SFP inhabilita a ex servidor público de Exportadora de Sal, S.A. de C.V.”, gob.mx, consultado el 9 de abril de 2018, http://www.gob.mx/sfp/articulos/sfp-inhabilita-a-ex-servidor-publico-de-exportadora-de-sal-s-a-de-c-v?idiom=es

39 Antonio Heras, “La Jornada”.

Grupo Ontiveros de Minerales de México

Sin figurar en el directorio minero de la Secretaría de Economía ni tener página web, no hay forma de conocer la experiencia en el sector minero del Grupo Ontiveros de Minerales de México S. de R.L. de C.V., empresa que tiene dos concesiones por casi 100 mil hectáreas en la reserva natural de Valle de los Cirios, calificada por el gobierno mexicano como uno de los tesoros naturales mejor conservados de la tierra. Valle de los Cirios está catalogada como Área de Protección de Flora y Fauna desde el 2 de junio de 1980 y es refugio de dos subespecies del borrego cimarrón.

La empresa con domicilio en Manzanillo, Colima, fue constituida en 2010 con un capital inicial de 3,000 pesos por Daniel Ontiveros Ramos (socio mayoritario) y Enrique Esparza Patiño. Ontiveros posee 2,999 pesos del valor de la empresa, es originario de Mexicali, Baja California y a su nombre está otra concesión minera por 100 ha en Ensenada, Baja California, la cual adquirió mediante una cesión onerosa en 2013 a Rosendo Rocha Orozco y Alfonso Félix Delgado, la concesión tiene vigencia hasta 2053. Además Ontiveros Ramos es apoderado del Grupo Internacional de Importaciones Ontiveros de México, empresa que importa y comercializa suplementos alimenticios para mejorar el rendimiento sexual.

Por su parte, el abogado Jorge Enrique Esparza Patiño, originario de Guadalajara, Jalisco, posee 100 pesos del valor de la empresa.

Entre los objetivos de Grupo Ontiveros está gestionar y obtener títulos de concesión minera tanto para sí como para terceras personas y realizar todas las actividades y actos relacionados con la actividad minera, pero también está el dedicarse a la promoción hotelera y lo relacionado con ese sector.

Pese a ello, el único rastro que se puede seguir de este Grupo data del año 2012, cuando fue suspendida del Programa IMMEX, por la falta de la entrega de un informe anual. El programa IMMEX fue creado en 2006 para apoyar a la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación, eximiéndolas del pago del impuesto general de importación, del impuesto al valor agregado y, en su caso, de las cuotas compensatorias. Las beneficiarias podrían ser controladora de empresas, industrial, servicios, albergue y terciarización.

A la fecha, la base de datos de Cartografía Minera[40], señala la titularidad de las dos concesiones a nombre del Grupo Ontiveros aunque al revisar cada uno de ellos, el número 240041 señala que hubo un procedimiento de desistimiento por parte de la empresa.

Notas al pie de página

40 Secretaría de Economía, “Cartografía Minera de SE”, consultado el 9 de abril de 2018, https://www.datos.gob.mx/busca/dataset/cartografia-minera-de-se.

Minera Manzano

Es una empresa constituida en Ensenada, Baja California, en 2010. Minera Manzano, al igual que Grupo Ontiveros, posee 2 concesiones con casi 50 mil hectáreas en Valle de los Cirios, reserva ubicada en el municipio de Ensenada, Baja California Sur. Su socio principal es el estadounidense radicado en Brasil, Raphael Biderman, con el 99% de las acciones.

Biderman es un analista de inversiones, hasta el año 2011 fue parte del equipo de investigación de las industrias del acero, minería y papelera en el Banco Brisco BBI, S.A. De acuerdo con Bloomberg, Brisco es un ente financiero con sede en Osasco, Brasil y proporciona asesoría en temas de inversión, de crédito, de financiamiento[41]. Tiene oficinas en Londres, Hong Kong y Nueva York y cubre clientes en Europa, Asia y Estados Unidos, principalmente grandes inversionistas, de acuerdo a la página web de la compañía[42].

Biderman es también accionista mayoritario de la empresa Blue Sun Mining, creada en marzo del año pasado y con domicilio social en la ciudad de Tijuana, empresa que al igual que Manzano tiene como objeto realizar actividades de adquisición de concesiones mineras y explotación de los minerales. Ni Minera Manzano S.A. de C.V. ni Blue Sun Mining S.A. de C.V. se encuentran registradas en el directorio minero, tampoco cuentan con página web que permita conocer su trayectoria ni su experiencia en el sector.

Notas al pie de página

41 Bloomberg, “Banco Bradesco BBI S.A.: Private Company Information”, consultado el 9 de abril de 2018, https://www.bloomberg.com/research/stocks/private/snapshot.asp?privcapId=21753705

42 “Bradesco BBI”, consultado el 9 de abril de 2018, https://www.bradescobbi.com.br/Site/Home/Default.aspx.

Mag Silver

Empresa canadiense con sede en Vancouver, cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto, se dedica principalmente a actividades de exploración. Todos sus activos mineros se concentran en México, su mina principal es la de Juanicipio en asociación con Fresnillo PLC, parte del Grupo Bal, con la que mantiene un joint venture -o empresa de riesgo compartido- con una participación del 44% por parte de la canadiense y de 56% por el lado de la mexicana[43].

En octubre de 2010 como parte de su reestructuración en México, Mag Silver creó Minera Sierra Vieja, la cual pertenece en un 0.01% al actual director de la minera Dan McInnis[44] y en un 99.99% a la empresa “0890887 B.C. LTD”, propiedad de Mag Silver. McInnis previamente fue presidente y CEO.

Sierra Vieja tiene la concesión del Proyecto “La Yesca de la Minera” en el estado de Zacatecas para la extracción de cobre, oro, plata, plomo y zinc. Además posee 5 concesiones con 45 mil hećtareas dentro de la Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 043, en Chalchihuites, Estado de Nayarit, área principalmente boscosa que protege a especies exclusivas de la región de las cuales 5 están en peligro de extinción, 10 amenazadas y 7 sujetas de protección especial[45] como el venado cola blanca y el puma.

Las operaciones de Mag Silver Corp fueron rechazadas en Chihuahua pues desde 2012 permanece cerrado el acceso a la mina Cinco de Mayo por ejidatarios de Ahumada en Chihuahua. Esta mina es operada por Minera Pozo Viejo, filial de la canadiense, para la extracción de metales preciosos. Los pobladores rechazan el proyecto porque temen el uso intensivo de las aguas subterráneas en una región predominantemente árida[46]. Mag Silver informó a sus inversionistas que existe un deterioro en las instalaciones pero “tiene la intención de mantener las concesiones mineras de su Propiedad Cinco de Mayo al 100% en buen estado, y continuará sus esfuerzos para restaurar su acceso superficial a la propiedad. Sin embargo, la Compañía no tiene planes actuales para llevar a cabo ningún programa de exploración en la propiedad, ya que la exploración y la perforación adicional sólo pueden reanudarse en la propiedad luego de obtener un acuerdo de acceso superficial con el ejido local”[47].

Otro caso más grave de conflictividad social en el que están envueltas Mag Silver y su proveedora de servicios, Minera Cascabel/IMEX, al ser acusadas del asesinato de los líderes ambientalistas Manuelita Solís e Ismael Solorio en octubre de 2012, ambos ejidatarios eran integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y de El Barzón, organización de agricultores que buscan la mejora del campo. Previo a su homicidio, Solorio había denunciado amenazas de muerte y una campaña de difamación en su contra[48]. Solís y Solorio eran un matrimonio que encabezaba la lucha contra la sobreexplotación de los mantos acuíferos por la operación de Minera El Cascabel y la perforación de pozos ilegales en la Cuenca Alta del río del Carmen.

Por su parte, la minera mediante comunicado, rechazó cualquier relación con el asesinato de los ambientalistas : “MAG no ha tenido absolutamente ninguna participación en este trágico evento y sinceramente espera que los responsables sean llevados rápidamente ante la justicia”[49]. Dos años después, en noviembre de 2014 la minera acusó a El Barzón de ser un grupo menor que violenta el estado de derecho y está en contra del desarrollo minero, en especial a su dirigente Martín Solís, esto mediante una inserción pagada que la revista Proceso documentó[50]. A los pocos días, Solís tuvo que abandonar Chihuahua al recibir amenazas de muerte pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había otorgado medidas cautelares de protección; si bien Solís no señaló directamente a la minera, sí consideró que estas amenazas están inscritas en el marco de lucha contra la contaminación de sus tierras por la operación de la mina y por exigir justicia para los líderes asesinados[51].

IMDEX, la otra parte acusada, es presidida por Peter Megaw, quien también pertenece al directorio de Mag Silver y actualmente se desempeña como consultor y gerente de exploraciones de la minera canadiense[52]. Además de ser inversionista en Minera Neptuno, empresa que también tiene concesiones en Áreas Naturales Protegidas.

Las acusaciones de atacar a defensores del territorio y líderes comunales, no sólo en México sino en general en Latinoamérica, ha sido reiterado en el caso de las mineras canadienses, por lo que el pasado 5 de febrero el ministro federal de comercio de ese país anunció la creación de la figura del Defensor Canadiense de los Derechos Humanos, quien “tendrá un gran poder de investigación, orientado inicialmente sobre la industria extractiva canadiense a nivel internacional, en particular las minas, el petróleo, el gas y sector de la confección”, difundió Radio Canadá Internacional[53]. De acuerdo al mismo medio, entre las tareas del Defensor están investigar de forma independiente las denuncias, buscar resolver conflictos entre las comunidades afectadas y las empresas además de hacer recomendaciones de ley o de políticas públicas sin embargo no se menciona que podrá sancionar a las empresas responsables.

Notas al pie de página

43 MAG Silver Corp., “Annual Information Form” (System for Electronic Document Analysis and Retrieval, el 29 de marzo de 2017).

44 MAG Silver Corp., “MAG Silver Appoints George Paspalas As President And CEO”, el 20 de junio de 2013, http://www.magsilver.com/s/NewsReleases.asp?ReportID=589287.

45 Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, “15 Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 043, Nayarit”, el 28 de agosto de 2013, https://semadet.jalisco.gob.mx/medio-ambiente/biodiversidad/areas-naturales-protegidas/142.

46 Miroslava Breach Velducea, “Ejidatarios de Chihuahua tiran muestras recolectadas por minera”, La Jornada, el 25 de abril de 2013, http://www.jornada.unam.mx/2013/04/25/estados/040n1est.

47 MAG Silver Corp., “Annual Information Form”, 11.

48 “Oposición a Mina El Cascabel (MAG Silver Canada) responsables de asesinatos en Chihuahua, México!”, Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (blog), el 29 de octubre de 2012, https://www.ocmal.org/oposicion-a-mina-el-cascabel-mag-silver-canada-responsables-de-asesinatos-en-chihuahua-mexico/.

49 MAG Silver Corp., “MAG Issues Statement in Connection with Tragic Incident Involving Local Ejido Leader”, el 25 de octubre de 2012, http://www.magsilver.com/s/NewsReleases.asp?ReportID=554011.

50 Patricia Mayorga, “Acusa minera a líder de El Barzón Chihuahua de incitar a la violencia”, Proceso, el 16 de noviembre de 2014, https://www.proceso.com.mx/387966/acusa-minera-a-lider-de-el-barzon-chihuahua-de-incitar-a-la-violencia.

51 Rubén Villalpando, “Abandona Chihuahua Martín Solís, dirigente de El Barzón; recibió amenazas de muerte”, La Jornada, el 29 de noviembre de 2014, sec. Estados, http://www.jornada.unam.mx/2014/11/29/estados/031n2est.

52 MAG Silver Corp., “Annual Information Form”, 33.

53 Radio Canada International, “Canadá anunció la creación del cargo de Defensor para los Derechos Humanos”, RCI | Español (blog), el 18 de enero de 2018, http://www.rcinet.ca/es/2018/01/18/canada-anuncio-la-creacion-del-cargo-de-defensor-para-los-derechos-humanos/.

Kaluz

Emporio controlado por Antonio del Valle Ruiz -considerado el noveno hombre más rico de México con una fortuna que asciende a 3,400 millones de dólares según el listado 2018 de Forbes[54]- y sus hijos, los hermanos Del Valle Perochena. Kaluz es un conglomerado de negocios en los sectores industrial, material de construcciones, servicios financieros e inmobiliaria. Kaluz está repartida entre la familia del Valle Perochena (de la cual poseen 43% de sus acciones) y entre Controladora Geek, SAPI de CV, sociedad de la cual los hermanos del Valle Perochena son accionistas al 100% (20% cada uno de ellos)[55].

La familia Del Valle incursionó en el sector minero y de energía mediante Mexichem, SAB de CV, empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, siendo su principal accionista Kaluz, SA de CV con un 41.92% de la propiedad, el resto se divide entre los hermanos del Valle Perochena y otros accionistas relacionados con la familia del Valle en mayor o menor media[56].

Mexichem tiene operaciones en 37 países de Europa, Asia, África y Latinoamérica, aunque sus dos únicas minas de fluorita se encuentran en México, administradas por su subsidiaria Mexichem Flúor, SA de CV., misma que posee 8 concesiones en la Reserva de la Biósfera de Sierra Gorda del lado del estado de Guanajuato y en la Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 004 Don Martín en Coahuila, concesiones que suman un total de 28,030 hectáreas en ambas áreas naturales.

Sierra Gorda es considera la casa del jaguar y es la reserva con mayor diversidad de ecosistemas, desde 2003 es parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa el Hombre y la Biosfera, (MaB) de la UNESCO, en su conservación interviene el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo[57].

La principal actividad de Mexichem es la extracción y venta de fluorita o fluoruro de calcio, mineral que obtienen de sus minas ubicadas en San Luis Potosí, Coahuila, Guerrero y Guanajuato además de una concesión de sulfato de sodio en Nuevo León. Las Cuevas en SLP es descrita como la mina más grande del mundo[58], ella sola genera el 17% de la producción mundial de fluorita, según informa la propia compañía.

Mexichem también mantiene negocios y alianzas estratégicas con Petróleos Mexicanos (PEMEX). Una de ellas es la empresa Petroquímica de Vinilo, S.A. de C.V., coinversión societaria que emprendieron desde septiembre de 2013 con un 44% por parte de PEMEX y un 55.91% de participación por parte de Mexichem[59].

Estas relaciones que no se vieron afectadas a pesar de la explosión ocurrida en la planta Colorados III del complejo petroquímico “Pajaritos”, el 20 de abril de 2016, donde murieron 32 trabajadores y más de 160 resultaron heridos. A la fecha de esta investigación, las causas de la explosión no se habían publicado ni tampoco el número de lesionados, monto de la indemnización y estado de la atención a víctimas. También se desconoce la operación, control y mantenimiento en la Planta Pajaritos en parte gracias a los amparos que tramitó Mexichem para detener al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y que en la entrega de la información a particulares[60].

Así mismo la empresa ha provocado daños medioambientales. La organización ambientalista Greenpeace México analizó el agua residual de las inmediaciones de la planta, en ella encontró sustancias contaminantes y consideradas como cancerígenas, sobre todo el dicloruro de etileno, sustancia que “puede afectar el sistema nervioso central, el hígado, los riñones, los pulmones y el sistema cardiovascular en los seres humanos” aunque la propia organización reconoce que no le fue posible determinar si estas sustancias provienen de la explosión o son producto de las descargas cotidianas que están envenenando lentamente a la población, señaló en un comunicado de prensa[61].

En el Consejo de Administración de Mexichem figuran nombres como Santiago Clariond Reyes quien a su vez es Consejero del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), organización de la sociedad civil que vela por la transparencia gubernamental; también el nombre de Guillermo Ortiz Martínez, ex-Secretario de Hacienda en los mandatos de Ernesto Zedillo y Vicente Fox además Fernando Ruiz Sahagún, ex-asesor fiscal de Hacienda e integrante de diez Consejos de Administración entre los que destacan las también mineras Fresnillo PLC, Arcelor Mittal de México y Arcelor Mittal Las Truchas. Así como Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores desde enero de 2015 y exdirector de la Asociación de Bancos de México, según la investigación que el portal rindecuentas.org tituló como “Los escondidos responsables de la tragedia en Pajaritos”[62]. El mismo reportaje ahonda en los lazos, pues el hermano gemelo de Jaime, “Carlos fue director general de PEMEX y secretario de Comunicaciones y Transportes de 1994 a 2000, y actualmente es presidente de Ienova México. La confianza es plena: los gemelos Ruiz Sacristán son primos de Antonio del Valle Ruiz” de acuerdo con la misma publicación[63] que recoge un comunicado de la propia compañía[64].

En 2016 Mexichem, reportó que su utilidad neta mayoritaria creció 76% a $238 millones en tanto que el ingreso neto ajustado creció 94% a $262 millones. Sin embargo, olvidó el detalle de pagar sus impuestos correspondientes. De acuerdo a la Auditoría Financiera sobre la Recaudación y Aplicación de los Derechos Mineros realizada por la ASF, la empresa Mexichem Flúor, SA de CV (MFL710708981) al igual que Petroquímica Mexicana de Vinilo, SA de CV (PMV110901LZ8) fueron detectadas como evasoras fiscales.

Notas al pie de página

54 Medina, “Estos son los 16 mexicanos más ricos de la lista Forbes 2018”.

55 MEXICHEM, S.A.B. de C.V., “Reporte Anual 2016” (Bolsa Mexicana de Valores), 237, consultado el 9 de abril de 2018, http://www.bmv.com.mx/docs-pub/infoanua/infoanua_747269_2016_1.pdf.

56 MEXICHEM, S.A.B. de C.V., 237.

57 Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, “Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Querétaro”, consultado el 9 de abril de 2018, http://sierragorda.conanp.gob.mx/.

58 MEXICHEM, S.A.B. de C.V., “Reporte Anual 2016”, 85.

59 MEXICHEM, S.A.B. de C.V., 148.

60 “Se ampara Mexichem para no dar información sobre explosión en Pajaritos”, Proceso, el 15 de septiembre de 2016, https://www.proceso.com.mx/455102/se-ampara-mexichem-dar-informacion-explosion-en-pajaritos.

61 Greenpeace, “Pajaritos, bomba de tóxicos”, Greenpeace México, consultado el 9 de abril de 2018, http://www.greenpeace.org/mexico/es/Prensa1/2016/Junio/Pajaritos-bomba-de-toxicos-Greenpeace/.

62 Paola de Loera, “Los escondidos responsables de la tragedia en Pajaritos”, RindeCuentas.org, el 5 de mayo de 2016, https://www.rindecuentas.org/reportajes/2016/05/05/escondidos-responsables-tragedia-pajaritos/.

63 Paola de Loera.

64 MEXICHEM, S.A.B. de C.V., “Cambios Principales a Los Estatutos Sociales de La Compañía”, Asamblea General de Accionistas 26 Abril 2013 (blog), el 19 de abril de 2013, http://www.mexichem.com/news-detail/asamblea-general-de-accionistas-26-abril-2013/.

Compañia Minera de Atengo

El nombre de la empresa no es del dominio público pero el de una de sus accionistas sí, Claudia Noemí Rivas Jasso, quien en diversos medios ha sido señalada como la persona física que tiene el mayor número de concesiones mineras a nivel nacional, récord que repite dentro de las áreas naturales protegidas.

Esta ama de casa, según declara en el acta constitutiva de la compañía, detenta ella sola 7 concesiones dentro de la Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 043 en Jalisco y la Sierra de Quila en el mismo estado. Sin embargo, los títulos de concesión señalan que todas las ha cedido gratuitamente a la Compañía Minera de Atengo, una transacción que no es extraña si consideramos que ella junto con dos ciudadanos franceses crearon esta empresa en el 2006 bajo la asesoría de la empresa EOSYS, señala su sitio web www.mineratengo.com/. EOSYS es una empresa independiente de ingeniería en geociencias, fundada en 1993 con sede en Aix-en-Provence, Francia y que cuenta con una oficina de atención en Guadalajara, trabaja en 70 proyectos en Europa, África y Sudamérica.

Atengo es una empresa que ha gastado 16 millones de pesos en proyectos de exploración pero fue una inversión ampliamente recuperada con la venta de la mina de oro “El Barqueño” por 205 millones de dólares canadienses a la minera canadiense Agnico Eagle en 2014. Según sus proyecciones, Agnico pretende con El Barqueño producir 301,000 onzas de oro y 1,2 millones de plata.

Además de El Barqueño, Atengo posee otros 10 proyectos en diversas etapas de exploración, sin contar los que están dentro de áreas naturales protegidas. Hay que considerar que no sólo la explotación de los recursos redunda en amplias ganancias, las mineras también incrementan sus beneficios mediante la especulación de las concesiones. De acuerdo a la Ley Minera, los titulares de las concesiones tienen el derecho a transferir, dividir, reducir o unificar las concesiones mineras, basta que dejen constancia en el Registro Público de Minería. El análisis que realiza el investigador Francisco Cravioto para la organización Fundar profundiza en ello: “la larga duración de las concesiones y las posibilidades de alterar su tamaño o transferirlas libremente a otros particulares han generado un mercado importante (cuyo tamaño es imposible de determinar) basado, no en la producción de minerales, sino en la especulación con concesiones mineras.”[65]

Cravioto no es el único que señala el mercado de especulación, en la EIDH[66], las organizaciones sociales, señalan que “las empresas no solamente se dedican a la extracción y mercadeo de los minerales sino ahora han encontrado en la especulación financiera una rama rentable, pues incrementan el valor de los proyectos en estado de exploración -como lo son los que se encuentran dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP)- consiguiendo inversiones millonarias por el sólo hecho de poseer una concesión y promoviendo en el mercado financiero internacional a partir de la interacción con los precios internacionales de los metales”. En este mismo documento citan al Banco Mundial, que reconoció que “la minería en México es una actividad especulativa que no genera empleos”[67].

Notas al pie de página

65 Francisco Cravioto / Fundar, “La legislación minera vigente en México”, septiembre de 2013, 12, http://www.movimientom4.org/wp-content/docs/Normativa-Minera_Mexico.pdf.

66 Poder et al., “EIDH”, 15.

67 Poder et al., 65.

Agnico Eagle

Esta compañía posee concesiones dentro del Área Natural de Protección de Flora y Fauna Tutuaca, ubicada en el estado de Chihuahua y donde habitan el águila real y el oso negro. En 2006 adquirió mediante cesión onerosa a Compañía Minera La Parreña, subsidiaria de Grupo Bal, 15 concesiones por 50 años con 3,330 hectáreas dentro de esta ANP.

De acuerdo con nuestro análisis, Agnico también tiene concesiones dentro del Parque Nacional Cerro de Garnica, Michoacán, un área boscosa que da refugio a especies endémicas. Este lugar, descrito por el propio gobierno mexicano como precioso lugar de admirable belleza, al igual que Tutuaca, fue decretado como Área Natural Protegida por el presidente Lázaro Cárdenas en 1936.

Agnico Eagle Mines Limited es una minera canadiense con sede en la ciudad de Toronto, creada en 1957 con proyectos en Canadá, Finlandia y México; además, operaciones de desarrollo en EEUU, cotiza en las bolsas de valores de Toronto desde 1983 y de Nueva York desde 1994. Está presidida por el canadiense Ammar Al-Joundi[68].

Agnico en 2014 adquirió la mina de oro “El Barqueño” a la Compañía Minera de Atengo a través de la compra del 100% de las acciones de Cayden Resources Inc. con lo que ahora se convierte en su subsidiaria[69]. Agnico estima obtener de ese proyecto 301,000 onzas de oro y 1,2 millones de onzas de plata (8,5 millones de toneladas con ley de 1,11 g / t de oro y 4,35 g / t de plata)[70]. Además de “El Barqueño”, Agnico tiene la mina de Pinos Altos y el complejo Creston Mascota en Chihuahua y La India en Sonora, además de 4 que posee en Canadá y 2 en Finlandia[71].

En diciembre de 2016, Agnico Eagle adquirió por 4 millones de dólares y 1% en regalías, el proyecto de oro (Au) “Chipriona” ubicado en Sonora propiedad de Sonoro Metals[72].

Agnico reportó para 2015 una ganancia neta de 24,583 miles de dólares[73], sin embargo en México no cumplió con su obligación fiscal del pago de impuestos. De acuerdo a la Auditoría Financiera sobre la Recaudación y Aplicación de los Derechos Mineros realizada por la ASF[74], señala a las empresas Agnico Eagle México, SA de CV (AEM050110CF8) y Agnico Sonora, SA de CV (RGM031210R91) como las evasoras fiscales.

A pesar de que Agnico evadió el pago de impuestos sí exigió al SAT un reembolso de 18 millones de pesos por concepto del IVA de los insumos adquiridos en la producción, como maquinaria y equipo[75]. Este es un beneficio que tienen las empresas extranjeras que operan en el país.

Notas al pie de página

68 Agnico Eagle Mines Limited, “2016 Annual Report” (System for Electronic Document Analysis and Retrieval, s/f).

69 Agnico Eagle Mines Limited, “Agnico Eagle Completes Acquisition of Cayden Resources Inc.”, el 28 de noviembre de 2014, https://www.agnicoeagle.com/English/investor-relations/news-and-events/news-releases/news-release-details/2014/Agnico-Eagle-completes-acquisition-of-Cayden-Resources-Inc/default.aspx.

70 Agnico Eagle Mines Limited, “Mid-Year 2016 Exploration Update: Expansion of Whale Tail and V Zones at Amaruq; Initial Results Reported from the Odyssey Zone; New Zones of Mineralization Outlined at Madrono and El Barqueno in Mexico; Sisar Zone Continues to Expand at Kittila”, el 27 de julio de 2016, https://www.agnicoeagle.com/English/investor-relations/news-and-events/news-releases/news-release-details/2016/Mid-Year-2016-Exploration-Update-Expansion-of-Whale-Tail-and-V-Zones-at-Amaruq-Initial-Results-Reported-from-the-Odyssey-Zone-New-Zones-of-Mineralization-Outlined-at-Madrono-and-El-Barqueno-in-Mexico-Sisar-Zone-Continues-to-Expand-at-Kittila/default.aspx.

71 Agnico Eagle Mines Limited, “2016 Annual Report”, 10.

72 Agnico Eagle Mines Limited, “Positive Exploration Results Encountered at Multiple Projects”, el 5 de septiembre de 2017, https://www.agnicoeagle.com/default.aspx?SectionId=5cc5ecae-6c48-4521-a1ad-480e593e4835&LanguageId=1&PressReleaseId=a25b31ab-97de-4658-9f21-167f751a2dc4.

73 Agnico Eagle Mines Limited, “2016 Annual Report”.

74 Auditoría Superior de la Federación, “Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 16-5-06E00-02-0075”.

75 “México debe más de 360 millones de dólares a mineras canadienses”, Expansión, el 8 de junio de 2017, https://expansion.mx/empresas/2017/06/08/mexico-debe-mas-de-360-millones-de-dolares-a-las-mineras-canadienses-documentos.

Arcelor Mittal

Conglomerado establecido en el Ducado de Luxemburgo y cuya sede principal se ubica en la ciudad de Londres. Cotiza en múltiples Bolsas de Valores, entre las que destacan las de Nueva York, Ámsterdam, Madrid y París. Es el principal productor siderúrgico y minero a escala mundial, presente en 60 países y con instalaciones industriales en 19; es de las mayores productoras a nivel mundial, sus operaciones mineras se concentran en 9 países: Argelia, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Canadá, Liberia, Kazajistán, México, Ucrania y Estados Unidos.

En México inició operaciones como grupo ArcelorMittal México, posee 12 concesiones dentro de la Reserva de la Biósfera Zicuirán-Infiernillo en Michoacán las cuales suman aproximadamente 60 mil hectáreas, mismas que fueron obtenidas mediante la adquisición o fusión de las empresas Servicios Minerometalúrgicos de Occidente, Mittal Steel México y Mittal Steel Molinos.

La Reserva de la Biósfera Zicuirán-Infiernillo es una zona de bosque y selva, alberga a especies como el venado cola blanca, el lince y la zorra gris, múltiples especies endémicas además de la sardinita agua dulce y el murciélago amarillo de Infiernillo, dos especies microendémicas.

Arcelor es propiedad de Lakshmi Mittal, magnate hindú. De acuerdo a lo publicado por La Jornada[76], Lakshmi Mittal ha construido su fortuna con la compra de empresas en problemas, muchas de ellas antiguas firmas estatales en Europa del este. Su subsidiaria Mittal Steel ha reforzado su posición como líder mundial en la producción de acero a partir de la compra de su principal competidor, el grupo Arcelor, que adquirió en junio pasado por 32 mil millones de dólares para dar paso a Arcelor Mittal, productor de poco más de 10 por ciento del acero de todo el mundo[77].

Al igual que Agnico, Arcelor Mittal México está acusada de evasión fiscal por concepto de 140 millones de pesos que incumplieron sus subsidiarias[78] Arcelormittal Las Truchas, SA de CV y Arcelormittal Servicios Minerometalúrgicos de Occidente, SA de CV, cobro que la propia empresa aclara en su informe que se trata de un cobro indebido y que lo está litigando para conseguir la anulación:

En 2015, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México emitió tres evaluaciones impositivas a ArcelorMittal México, alegando que ArcelorMittal México debe 140 millones de pesos en relación con (i) deducciones de intereses impropias relacionadas con ciertos préstamos, (ii) impuesto sobre la renta (ISR) por intereses categorizados incorrectamente como ganancia y (iii) deducciones de pago indebidas por servicios de tarifas de marca y servicios de informática en 2008. ArcelorMittal México presentó una demanda de anulación respecto de cada una de las evaluaciones mencionadas en noviembre de 2015[79].

Para 2015 ArcelorMittal reportó una ganancia neta de 8,423 millones de dólares, aún así no cumple con sus obligaciones fiscales[80].

Notas al pie de página

76 Roberto González Amador, “El nuevo dueño de Sicartsa tiene la casa más cara del mundo; vale 105.7 mdd”, La Jornada, el 21 de diciembre de 2016, sec. Economía, http://www.jornada.unam.mx/2006/12/21/index.php?section=economia&article=021n1eco.

77 Arcelor Mittal, “Annual Report 2016”, consultado el 9 de abril de 2018, http://corporate.arcelormittal.com/~/media/Files/A/ArcelorMittal/investors/annual-reports/2016/2016-Annual-Report.pdf.

78 Auditoría Superior de la Federación, “Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 16-5-06E00-02-0075”.

79 Traducción propia: “In 2015, the Mexican Tax Administration Service issued three tax assessments to ArcelorMittal Mexico, alleging that ArcelorMittal Mexico owes 140 in respect of (i) improper interest deductions relating to certain loans, (ii) unpaid corporate income tax for interest payments improperly categorized as profit, and (iii) improper payment deductions for branding fee services and IT services in 2008. ArcelorMittal Mexico filed an annulment complaint in respect of each of the aforementioned assessments in November 2015”. Arcelor Mittal, “Annual Report 2016”, 137.

80 Arcelor Mittal, “Annual Report 2016”.

Minera Neptuno

Esta empresa detenta 5 concesiones dentro de las ANP Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 004 Don Martín con casi 21 hectáreas, considerada como sitio Ramsar, lo que implica que tienen protección internacional de acuerdo a la Convención de Humedales, es refugio de la tortuga del desierto y la tortuga concha blanda, ambas especies en peligro de extinción además de la Tortuga Casco Suave Espinosa, Tortuga Pecho Quebrado Amarilla y Tortuga de Cuatro Ciénegas, especies endémicas y también en peligro de extinción.

Además posee concesiones en el Área de Protección de Flora y Fauna “Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui” en Sonora, la cual también tiene designación de Sitio Ramsar y protege al ocelote, la guacamaya verde y el jaguar, especies en peligro de extinción.

Minera Neptuno fue constituida en 1997 en la ciudad de Hermosillo, Sonora. Sus accionistas son cuatro ingenieros geólogos: dos mexicanos y dos estadounidenses, personas que a su vez suman ocho empresas más. A pesar de ello, no encontramos antecedentes de ninguna de las empresas, incluyendo Minera Neptuno, ni siquiera página web. Sin embargo, uno de sus accionistas Peter Kennet Mcneill Megaw es cofundador de Mag Silver, Corp., empresa en la que fue Gerente de Exploraciones (Chief Exploration) y con la que aún mantiene vínculos como consultor, también es Co-fundador y Presidente de IMEX/Cascabel, consultora geóloga proveedora de servicios para Mag Silver[81]. Mcneill es también director de Minera Bugambilias.

De Minera Golondrina, se sabe que tiene siete concesiones dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Silvestres y Acuáticas “Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui”. Esta área calificada por la CONANP como de “una elevada importancia para la conservación de la diversidad biológica de México” es además sitio Ramsar, “forma parte de la Red Mundial de Reservas MAB (El Hombre y la Biosfera), designación internacional otorgada por la UNESCO y funciona como un corredor biológico y sitio de protección de especies y como el jaguar, ocelote, lince, el águila real, la guacamaya verde, y el monstruo de gila”.

La empresa IMEX fue relacionada con el asesinato de los ambientalistas chihuahuenses Manuelita Solís e Ismael Solorio, acusaciones que la matriz de IMEX -Mag Silver- negó.

Notas al pie de página

81 MAG Silver Corp., “Annual Information Form”, 33.