2 de octubre de 2018

2
El crimen está allí,
cubierto de hojas de periódicos;
con televisores, con radios, con banderas olímpicas.
El aire denso, inmóvil,
el terror, la ignominia.
Alrededor las voces, el tránsito, la vida.
Y el crimen estaba allí.
Tlatelolco 68, Jaime Sabines, Fragmento

 

La matanza del 2 de octubre de 1968 no fue reportada por los medios nacionales; en su lugar, los titulares difundían hechos como combate, enfrentamiento o incluso hablaron de un boitcot a las Olimpiadas. Años después, algunos periodistas denunciarían la censura que vivieron en sus redacciones, las agresiones y destrucción de sus equipos fotográficos o las amenazas directas por parte de elementos policíacos.

En conmemoración al quincuagésimo aniversario hicimos una recopilación de 55 publicaciones, 14 nacionales y 41 internacionales, y analizamos la estructura narrativa de cada titular o en su caso el nombre del artículo. La traducción también es propia.

En su mayoría, los medios internacionales retoman la retórica del combate, algunos también replican la versión del boicot o que los estudiantes estaban armados, pocos son los que señalan la represión y asesinato de los manifestantes a manos del ejército mexicano.

 

Por su parte, las víctimas de la violencia hicieron su propio recuento y contaron la historia desde lo que ellas vivieron; ejemplo de ello es el posicionamiento del ConsejoComité Nacional de Huelga (CNH) y que el Archivo Histórico de la UNAM resguarda.

Crédito: Archivo UNAM

 

En el texto, el CNH dimensiona lo terrible de la matanza, pues al momento ya existía un acercamiento entre el movimiento estudiantil y el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (GDO) que desembocó en acuerdos concretos de frenar la represión y sacar al ejército de las instalaciones del IPN; previo a ello, dos días antes GDO había retirado a la milicia de Ciudad Universitaria que eran parte de las demandas establecidas en el pliego petitorio de los estudiantes.

En ese clima de acercamiento es que a la manifestación del 2 de octubre de 1968 acudieron familias enteras y parte de la empresa extranjera así como contingentes de sindicalistas y obreros; el CNH señala que en la mañana de ese día hubo pláticas donde el gobierno “mantuvo que ya se habían dado algunos pasos para restablecer el clima democrático y que se darían algunos más” por lo que confiaron que el mitin en Tlatelolco transcurriría sin represión.

En el posicionamiento se lee una sobria descripción de lo que vivieron en la Plaza de las Tres Culturas, la narración resalta las heridas por armas de uso exclusivo del ejército. La parte más dura del relato es al momento que denuncia la represión y torturas que sufrieron los detenidos y la posterior búsqueda por parte de las familias.

Transcribimos el texto completo para obtener la frecuencia de las palabras que aparecen, y visualizamos la más utilizadas: ejército, gobierno, represión, Tlatelolco, octubre y movimiento, las que más pesan dentro del texto, un documento que 50 años mantiene su denuncia:

 

50 años después se confirma lo dicho, la masacre no pudo ser diluida en tintas de colores.

Créditos:
Análisis: Daniel Gómez y Erandi Flores Romero
Diseño de información: Rocío Arias Puga | Texto e investigación: Gisela Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *