Lunes, 21 de enero de 2019

 

En la conferencia de esta mañana López Obrador reafirmó que continuará con el Plan de Combate del Robo de Hidrocarburos. Te presentamos nuestro resumen con los datos más relevantes:

 

  • Con la muerte de 4 personas más en la madrugada de este día, aumenta a 89 las víctimas fatales por el incendio en una toma clandestina en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo; aún permanecen hospitalizadas 55, de acuerdo con el Secretario de Salud, quien señaló que las cifras están actualizadas hasta las 5 de la mañana. La Fiscalía ha iniciado la reconstrucción de hechos como parte de la investigación, señaló el presidente.

 

  • El incendio del pasado viernes es el primero que ocurre en Tlahuelilpan en este año. En 2018 hubo dos incidentes de este tipo, uno el 17 de diciembre y otro el 18 de noviembre, ambos en el poliducto Tuxpan-Tula, sin que anteriormente se registraran víctimas, informó el Director de Pemex.

 

  • En Tlahuelilpan cruzan 4 sistemas de ductos con una longitud promedio de 6 km:
    • Poliducto de Tuxpan–Tula
    • Oleoducto de Nuevo Teapa-Tula-Salamanca
    • Oleoducto de Poza Rica-Tula-Salamanca
    • Poliducto Tula–Pachuca

      De 2016 a lo que va de este año se han reparado 70 tomas clandestinas en ese lugar. El 2017 fue el año con el mayor número, 38.

       

  • Hidalgo es uno de los 7 estados que concentran el 80% de las tomas clandestinas, junto con Puebla, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Estado de México y Tamaulipas. En 2018 repararon en Hidalgo 2121 de la cuales 23 corresponden a Tlahuelilpan.

 

  • La adquisición de 571 pipas mediante adjudicación directa como parte del “Plan DN-III Seguridad en el Abastecimiento de Combustible” suscitó varios cuestionamientos, sin embargo López Obrador justificó que por la urgencia del tema la compra fuera mediante de esta manera pues de lo contrario la entrega de los autotanques se alargaría hasta marzo. Aunque la Ley de Adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público -ordenamiento que regula las compras que hace el gobierno- indica que para la adquisición de bienes por parte de las entidades gubernamentales se debe privilegiar la licitación pública también es cierto que admite las excepciones en caso de emergencia, pero debe estar justificada.

 

Texto: Gisela Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *