Martes, 22 de enero de 2019

 

Esta mañana, López Obrador presentó 8 programas sociales con énfasis en los 91 municipios con mayor incidencia en robo de combustible. Te presentamos nuestro resumen con los datos más relevantes:

Casi un millón setecientas personas serán beneficiadas con 7 programas, cuya inversión total asciende a $3,857,273,706:

  • Adultos mayores a partir de 68 años de edad (y 65 si son indígenas) así como personas con algún tipo de discapacidad de 0 a 29 años de edad podrán acceder a una pensión de 2,550 pesos bimestrales. En el caso de los adultos mayores el apoyo es universal y no excluye a quienes tengan pensión.
  • Mediante el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, 53,333 personas de los 91 municipios podrán acceder al mercado laboral con una capacitación y un apoyo de 3,600 pesos al mes más seguro social cuyo costo será de 191 millones 998 mil 800 pesos para esta zona donde hay robo de combustible.
    A nivel nacional hay un censo de un millón 100 mil jóvenes, el 70% de las plazas laborales será cubierto por el sector privado, 20% por el sector público y 10% sector social. Sin embargo, en caso de tutores faltantes el sector público cubrirá esos lugares.
  • 2.8 millones de pequeños y medianos agricultores accederán a apoyos individuales por hectárea, los cultivos que más se beneficiarán serán maíz, sorgo, alfalfa, trigo y cebada. En el caso de los predios atravesados por ductos, el Secretario de Agricultura señaló que se entregarán pagos por anticipados, esto se traduce en apoyos a 140,664 productores y 151,358 predios.
  • Otro programa son las “Tandas de Bienestar”, microcréditos de 6 mil pesos para apoyar a los pequeños comercios y talles. La persona beneficiada accederá a este monto y deberá pagarlo a los 3 meses, con una mensualidad de 500 pesos durante un año; si paga cumplidamente podrá solicitar otro crédito de 10 mil pesos y si cumple podrá acceder a uno final de 15 mil pesos.
  • Por último, el Sistema Nacional de Becas, apoyará a 636 mil 573 estudiantes; 380 mil 76 de educación básica y 214 mil 612 en educación media superior. Para el nivel Superior existe el programa “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, que apoyará a 55 mil 137 estudiantes.

A pregunta expresa, AMLO señaló que con estos apoyos las familias de las zonas podrán recibir hasta 8 mil pesos al mes si consideramos que hay, jóvenes, estudiantes, adultos mayores o son pequeños agricultores. Esto contrasta con los ingresos que los jóvenes ganan en el mercado ilícito, pues de informante o halcón recibe tres, cuatro, cinco mil pesos cuando mucho, explicó el funcionario.

Texto: Gisela Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *