Miércoles, 23 de enero de 2019

La conferencia de esta mañana giró en torno al tema del sistema de medios y transparencia. Un primer punto es que López Obrador señalará como prioritaria la investigación sobre las personas desaparecidas y la estrategia para reconocer los cuerpos, mañana informará la estrategia.

A la cabeza del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano el presidente propondrá como titular ante el Senado al periodista Jenaro Villamil. Este sistema es el encargado de coordinar a todos los medios públicos federales (recordemos que las entidades federativas también tienen sus propios medios públicos) y en la práctica armonizar la línea editorial mediante el programa de Comunicación del Estado Mexicano.

Además el presidente reconoció la necesidad de garantizar el derecho a la información de la ciudadanía y enfatizó en el papel de los medios públicos, pues tienen que “informar con objetividad, profesionalismo, independencia, aun siendo estaciones de radio y televisión del Estado” y se comprometió a respetar su autonomía al enfatizar que “no va a haber injerencia en la información que se transmite, van a tener absoluta autonomía”.

Además de Villamil, también presentó a las personas que propone para encabezar a los medios públicos:

  • Fernando Casas para dirigir a Canal 22;
  • Gabriel Sosa Plata como director de Radio Educación,
  • Aleida Calleja como directora del Instituto Mexicano de la Radio (IMER),
  • Lidia Camacho para la Dirección General de Televisión Educativa,
  • Sanjuana Martínez al frente de Notimex,
  • Rodolfo González en la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía
  • Fernando Coca para dirigir Canal 14,
  • José Antonio Álvarez Lima en la dirección de Canal Once, aunque este nombramiento está pendiente porque Álvarez es aún Senador.

Sobre el mismo tema, el mandatario federal anunció la autorización de 4 mil 200 millones de pesos como presupuesto en Comunicación Social (también llamada Publicidad Oficial), y además expresó que “se terminó la subvención del chayote” y se comprometió a transparentar la forma en que se distribuirán esos recursos. De casi monto casi diez millones ($9,919,623) corresponden a la Oficina de la Presidencia, de acuerdo al portal de Transparencia Presupuestaria

La apertura de los archivos del CISEN y la parte  reservada del Archivo General de la Nación fue otro de los anuncios, aunque sin precisar fechas.

Y para finalizar, la tragedia de Tlahuelilpan sigue reportando víctimas mortales, esta mañana se informó de la muerte de dos personas más con lo que la cifra asciende a 95 personas además de las 44 que siguen hospitalizadas, 31 en la Ciudad de México, 6 en Hidalgo y 7 en el Estado de México.

 

Texto: Gisela Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *