Jueves, 24 de enero de 2019

 

La compra de pipas, el reparto de fertilizante en Guerrero y la crisis de Venezuela son los temas de esta mañana:

 

92,189,597 dólares es el costo de las 671 pipas que transportarán 140 mil barriles diarios de combustible. De acuerdo a lo que explicó Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de Hacienda, la adjudicación directa se otorgó mediante una puja celebrada en Nueva York a la que asistieron además las titulares de la Secretaría de Economía de la Función Pública en conjunto con personal técnico de Pemex.

Las empresas con las que ha celebrado memorandos de entendimiento son Navistar México, S. de RL de CV, Traylfer, S.A. de C.V., Fruehauf, Detroit Diesel Allison en participación con Daimler, Heil y Scania.

 

Sobre la entrega de fertilizantes a agricultores de Guerrero, López Obrador señaló que 600 millones de pesos alcanzarán para cumplir la demanda en esa entidad pues se entregará directamente y sin intermediarios este subsidio con lo que se abatirán las pérdidas por corrupción.

 

Sobre el caso Venezuela, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, externó que México al igual que el Uruguay no desconocerá la presidencia de Nicolás Maduro. Hay un acercamiento con el gobierno del país sudamericano para contribuir en cualquier proceso que lleve la paz y el diálogo en aras de evitar un escalamiento de la violencia de Venezuela.

De acuerdo con Ebrard, la línea que sigue la política exterior actual es conforme al artículo 89 de la Constitución Mexicana que recoge los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y respeto a los DDHH, lo que en el mundo de la diplomacia se conoce como la Doctrina Estrada. Una regla de oro olvidada desde los gobiernos panistas aunque fue el gran aporte que el país realizó al mundo en 1930 a través del entonces Secretario de Relaciones Exteriores Genaro Estrada; con ello México, además, aseguraba que otros países tampoco intervinieran en la política interior, de acuerdo con lo publicado por la BBC.

 

Texto: Gisela Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *