Viernes 25 de Enero del 2019

 

•En la conferencia de hoy, Griselda Triana, viuda del reconocido periodista Javier Valdez, intervino para hacer un llamado a no olvidar el caso de su esposo y solicitar que las autoridades no descarten ninguna línea de investigación para determinar a los autores materiales e intelectuales del asesinato: “a mí no me importa de qué organización criminal dio la orden, a mí lo que me importa es que quede muy claro, y también la Fiscalía General de la República; que haga su trabajo, que sea rigurosa y muy exhaustiva y que determine quién dio la orden de asesinar a Javier, está muy claro que lo asesinaron por su trabajo porque no les gustó lo que se publicó”. La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se comprometió a agotar todas las investigaciones hasta llegar a la verdad.

La impunidad en la que continúan los asesinatos de periodistas ha sido la constante de estos casos, el pasado domingo fue encontrado sin vida Rafael Murúa, joven periodista fundador de la radio comunitaria Kashana, en Baja California Sur, luego de ser víctima de amenazas e intimidaciones desde junio del 2017.

 

•Aumentan las víctimas mortales por el incendio de la toma clandestina de Tlaheulilpan , el Secretario de Salud informó que la cifra ascendió a 109 personas mientras 40 hospitalizadas siguen hospitalizadas; de ellas 7 son atendidas en hospitales del Estado de México, 6 en Hidalgo, 24 en la Ciudad de México y 3 menores de edad en Texas, Estados Unidos.

Dentro del mismo caso, el Comisionado General de la Policía Federal (PF), Arturo Jiménez Martínez, externó que se han identificado 14 tomas clandestinas de altísimo riesgo; 11 en ese municipio y 3 más en Tetepango, gracias a la denuncia de los habitantes de la localidad; pese al número de tomas no hubo fugas ni bajas de presión por lo que el ducto sigue operando.

Así mismo, el funcionario expuso que personal de la PF realiza trabajo de proximidad social, a cargo de policías federales y psicólogos expertos en atención emocional con el fin de mejorar la seguridad en toda la red de ductos.

 

•Sobre Pemex y la investigación por irregularidades en la venta de dos plantas de hidrógeno así como la posterior adjudicación de contratos para adquirir ese material. La Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, señaló que se trata de las plantas en la refinería de Tula y la de Madero.

En Tula, Pemex Transformación Industrial vendió a la empresa Air Liquide Mexico S.A. de R.L. de C.V. por un monto de  51 millones 526 mil dólares (sin contar el IVA); la planta de hidrógeno tiene la capacidad de producir un volumen de 81 mil millones de pies cúbicos de hidrógeno. Además Pemex se obliga a pagar a Air Liquide un millón de dólares “surta o no surta hidrógeno.” denunció la funcionaria,

En la refinería Madero, la compradora fue Linde Hidrógeno S.A. de C.V. por un precio de 31 millones 893 mil, igualmente más IVA. Como en el caso anterior, Pemex firmó un contrato que le obliga a pagar 16 millones de pesos mensuales durante 20 años, para que Linde la prevea de  42 millones de pies cúbicos de hidrógeno, independientemente de si la petrolera utiliza o no este material.

En el caso de Caderyta, ya se había realizado el mismo proceso pero la oposición de los trabajadores evitó que se entregara la planta.

En comparativa, una planta nueva de hidrógeno capaz de producir 22 millones de pies cúbicos cuesta alrededor de 100 millones de dólares, por lo que la venta de estas plantas suponen un quebranto para Pemex, y ya dieron aviso a la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, puntualizó la titular de la SE.

 

• Y por último, López Obradore dio a conocer dos aplicaciones móviles para que consumidores de gas y gasolina puedan conocer los precios y denunciar irregularidades. En amiGas se publica el precio del gas y se puede consultar números para realizar pedidos y verificar que sean vehículos autorizados así como calificar el servicio. Con GasoApp se puede ver la gasolinería más cercana o más cara pues publica los precios, además puede evaluar el servicio del establecimiento y denunciar si el precio no corresponde con el señalado en la aplicación.

Texto e Investigación: Gisela Martínez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *