Lunes, 28 de enero de 2019

 

Te dejamos los datos más importantes de la conferencia presidencial de esta mañana:

 

  • Sobre los heridos de Tlahuelilpan: Aunque los pronósticos médicos empiezan a ser ser más optimistas, aún son reservados para las 32 personas heridas por el incendio de la toma clandestina. El fin de semana el fallecimiento de una persona elevó la cifra a 115 fallecidas.

 

  • Sobre tomas clandestinas: Aunque existe un sistema de monitoreo de ductos, este no arroja con precisión el kilómetro donde se realiza el ilícito por lo que existen más de 1,000 tomas clandestinas detectadas que no han podido eliminar. El jefe del estado mayor de la Sedena especificó que han logrado atender alrededor de 600, de las cuales Pemex les informó de 293 mientras que 369 fueron localizadas por el ejército durante sus recorridos de vigilancia.

 

  • Resultado del combate al robo de combustibles: 5 mil millones de pesos es el monto ahorrado desde que inició la estrategia el 20 de diciembre, a esta cantidad ya le restaron lo invertido en aviones para vuelo nocturno y los costos que genera transportar en pipas el combustible para combatir el desabasto que genera el cierre de los ductos, expuso el presidente de la república y también señaló que han logrado disminuir un 65% de este ilícito.

 

  • Sobre el conflicto en Michoacán, se han liberado 1 mil millones de pesos para atender la deuda salarial con el magisterio, 200 millones de pesos el viernes y 800 millones el día de hoy, aunque se trata de un adeudo del estado y no de la federación como reconoció el mandatario.
    Así mismo, López Obrador llamó intransigentes y radicalizados a los docentes por no frenar en sus demandas; sin embargo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sostiene que el adeudo es por 7 mil millones de pesos por concepto de la primera quincena de este mes, bonos, prima vacacional de 2018 y la retribución del ISR de 2017 y 2018, según información del portal ADN.

Texto: Gisela Martínez

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *