Miércoles, 30 de enero de 2019

 

Te presentamos los más relevante de la conferencia presidencial:

 

  • 30 mil millones de pesos fue la cantidad que los exaccionistas de Grupo Modelo SAB de CV exigieron ante el SAT por concepto de devolución de ISR. Este monto derivó de la venta a la compañía belga Anheuser-Busch InBev. En la conferencia, López Obrador reconoció que no fue la empresa quien solicitó el reintegro, como había declarado ayer, sino fueron los exaccionistas de la cervecera a título personal quienes demandaron a la Haciendo Pública; sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación les negó el amparo.

 

  • Un López Obrador optimista pronosticó un crecimiento para México del 4% en promedio para el final del sexenio, luego de que demeritara las bajas notas en materia de inversión que otorgó la calificadora “Fitch Ratings” al desempeño de Pemex y la llamó hipócrita pues su dictamen no considera la corrupción que existe en la petrolera: “Es muy hipócrita lo que hacen estos organismos que permitieron el saqueo, que avalaron la llamada reforma energética; que sabían que no llegó la inversión extranjera y que no se incrementó la inversión en Pemex. Y que eso fue lo que produjo la caída en la producción petrolera y nunca dijeron nada; guardaron un silencio cómplice”.

 

  • La Marina aseguró al buque Imiloa con 800 toneladas de diesel, debido a que no logró acreditar la procedencia de una tercera parte de su cargamento
    (253 toneladas). En el operativo también fue detenida la tripulación y el capitán del Hos Winchester, ya que ambas embarcaciones fueron interceptadas mientran intercambiaban combustible en altamar, algo prohibido por ley; además la Semar reportó irregularidades en los registros de navegación y de carga de combustible de ambos barcos. El origen de la alerta fue una denuncia anónima, informó el Secretario de Marina.

 

  • El mismo titular de la Semar detalló del operativo en San Salvador Torrecillas, Guanajuato en el predio “El Hoyo” controlado por el cartel de Santa Rosa de Lima. En el lugar decomisaron los siguientes vehículos:
    • 11 pipas
    • 14 camiones torton con caja para combustible
    • 1 tractocamión sin caja
    • 8 vehículos con pipas de combustible abastecido
    • 1 pipa con agua

 

  • En las inmediaciones de la exrefinería Azcapotzalco, Ciudad de México, Pemex inhabilitó 5 tomas clandestinas en 4 poliductos y un turbosinoducto que sustraían diesel, gasolina y turbosina. Hasta el momento no hay más detalles sobre la propiedad del inmueble o si hubo detenidos.

Texto: Gisela Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *