Viernes, 2 de febrero de 2019

Esta mañana fue la presentación de la primera etapa del programa de rescate al campo “Sembrando Vidas” a cargo de la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González.

La base del programa es rescatar al campo mediante el impulso a la producción, recuperar el arraigo y amor por la tierra para evitar la migración forzada. Es un programa integral que también busca rescatar el sistema de siembra con milpa integrada para lograr una autonomía y suficiencia alimentaria especificó el presidente.

El programa en cifras:

  1. Se apoyará a 230 mil productores en 19 estados del país y o con la participación de 14 pueblos indígenas: nahuas, mayas, popolocas, zoques, chinantecos, totonacos, choles, tseltales, mazatecos, tsotsiles, mames, chontales de Tabasco.
  2. Se sembrarán un millón de hectáreas, con preferencia a potreros bajos o predios ya deforestados. De acuerdo con el mandatario federal, actualmente existen 100 millones de hectáreas de propiedad social que se encuentran abandonadas.
  3. El programa incluye la capacitación en la producción y comercialización así como acompañamiento por 6 años y un pago de 5 mil pesos mensuales a ca productor, de ese montó se les descontará 500 pesos que se destinarán a una caja de ahorro que ellos mismos administrarán.
  4. Prevén sembrar 266 millones de árboles, la meta anual es producir 133,411,949 de plantas en 11 viveros, desde el primero de enero empezaron a funcionar 8 en Cerro Azul, Perote, Acayucan, Balancan, Carrillo Puerto, Copalar, Tierra Blanca y Cárdenas, que es el más grande. Y para febrero 3 más, posiblemente en Tapachula, Teapa y Palenque, su presupuesto asciende a 770 millones de pesos.

La primera etapa inicia hoy en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Durango:

– Arranca en 3,900 ejidos y comunidades, de 361 municipios, incluidos 13 municipios indígenas.

– Se tienen ya empadronados a 220 mil productores para este año y para el 20 de febrero se completará el padrón con 10 mil productores de Durango, para alcanzar la cifra de 230 mil.

– Prevén cubrir 570 mil hectáreas al cierre de este año.

– 2,388 técnicos sociales y productivos serán los capacitadores.

La Secretaria precisó que antes de empadronar a los productores se realizarón más de 5 mil asambleas comunitarias y ejidales para que ellas mismas decidieran si querían participar o no.

Algunos cifras preeliminares de los distribución en hectáreas y productos forestales:

  • Caoba, 156,000 Ha, Chiapas, Tabasco, Veracruz
  • Cedro, 147,000, Chiapas, Tabasco, Veracruz
  • Cacao, 100,000, Tabasco y Chiapas (aunque es posible se amplié el número de árbol)
  • Café, 150,000, Veracruz, Chiapas, Puebla
  • Hule, 25,000, Tabasco, Veracruz, Chiapas
  • Canela, 1,156, Tabasco, Chiapas, Veracruz
  • Pimienta Gorda, 80,000, Tabasco
  • Guanábana, 108,000, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo

El titular de la Sedena también precisó que con los viveros se crearán 2,142 empleos directos y 858 indirectos, en el primer cuatrimestre con una derrama económica estimada de 51 millones de pesos.

Como señaló un reportero, cada vez más se involucra a la ejército en la vida pública.

Texto: Gisela Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *