Martes, 5 de febrero de 2019

 

Esta mañana te presentamos los temas más relevantes de la conferencia presidencial:

 

  • Después del Plan de Combate al Robo de Combustible el gobierno ahora continuará con un programa de combate a la violencia en 17 regiones. De acuerdo al anuncio de López Obrador, las acciones para pacificar al país iniciaron en Tijuana porque ahí “se desató la violencia como en otros estados y regiones” las cuales concentran el 35% de los homicidios. Sin embargo los detalles los dará a conocer el mandatario durante el transcurso de la semana.

 

  • Ernesto Zedillo y Felipe Calderón fueron señalados por el actual mandatario como funcionarios con conflictos de interés y tráfico de influencias. Ya que ambos expresidentes sirven como asesores de empresas que obtuvieron pingües beneficios a la sombra del presupuesto público. Este fenómeno se denomina “puerta giratoria”, pues funcionarios de alto nivel pasan del sector público al sector privado y llevan consigo la información privilegiada, conocimientos y relaciones públicas a las que tuvieron acceso por su investidura para su beneficio propio. En México actualmente no existe ningún tipo de regulación pero “se les pasó la mano y aunque no es una asunto legal, un presidente tiene toda la información estratgica del país, sino no es ilegal es inmoral”, enfatizó el actual mandatorio.

 

  • Tanto Pemex como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) serán reestructuradas. La CFE tiene un presupuesto de medio billón quinientos mil millones, de los cuáles entre 100 mil millones a 150 mil millones de pesos se destinan a compra combustible y es el rubro en el que López Obrador indicó que se combatirá la corrupción. En el caso de Pemex se fortalecerá para que mejore la inversión y se recupere la producción petrolera, pues esta empresa llegó a aportar el 40% del presupuesto federal debido a los altos impuestos que paga.

 

  • Por último, López Obrador anunció que se eliminarán los recursos que se destinaban a organizaciones sociales, campesinas y de la sociedad civil, fiel a su estilo explicó que “si pasa por las organizaciones, si pasa por las oficinas administrativas, el dinero no llega porque hay piquete de ojo o hay moche” y añadió “queremos que llegue completo de la tesorería al beneficiario y se va transparentar los censos y todos los recursos que se entreguen.”

Texto: Gisela Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *