Numeralia Presidencial – Febrero 06, 2019

Miércoles, 6 de febrero de 2019

 

Esta mañana inició con noticias para 194,875 trabajadores deudores del Infonavit. Si ganas menos de 4 salarios mínimos, estás al corriente en el pago, tu crédito es mayor a 15 años o tienes más de 40 años y tu deuda ha aumentado más de 1.5% a lo que originalmente contrataste, eres elegible para el programa “Responsabilidad Compartida”.

De acuerdo con Carlos Martínez Velázquez, Director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se modificó el sistema de cobranzas para apoyar a los trabajadores de escasos recursos o que su ingreso no aumente en la misma proporción que el crédito solicitado. El apoyo consiste en convertir el monto del crédito a pesos, en lugar de salarios mínimos, así como congelamiento de por vida la deuda. Esta es la primera etapa del programa pero a lo largo del sexenio se irá expandiendo hasta cubrir a 745 mil trabajadores de distintas modalidades.

Actualmente el Instituto tiene vigentes 5.5 millones de créditos, de los cuales 3.9 millones están en salarios mínimos y tiene una cartera vencida de 5.6%.

Así mismo el funcionario señaló que en esta administración se impulsa una nueva política nacional de vivienda, pues de 2000 a 2018 fueron construidas complejos habitacionales alejados de los centros de trabajo, algunas carentes de servicios básicos como electricidad e incluso en lugares de riesgo como zonas inundables, lo que provocó que muchas fueran abandonadas; según su estimado alrededor de 58 mil viviendas de la cartera hipotecaria del instituto fueron abandonadas el año pasado aunque el ritmo anual fue de 80 mil.

Además se modificarán las metas para hacer más eficiente al Infonavit. De acuerdo a lo expuesto por el directivo:

– Para 2019 la meta es ahorrar 2,000 millones de pesos del gasto operativo, actualmente llevan 1,200 millones. En el sexenio anterior el gasto operativo creció un 80%. 

– El ahorro no interfiere en el funcionamiento, pues en enero otorgaron más créditos en comparación al mismo periodo de 2018 y de 2017.

– En abril esperan la aprobación del nuevo tabulador salarial para los altos directivos del Infonavit para que el director perciba un sueldo bruto de 150 mil pesos mensuales. Martínez Velázquez señaló que su antecesor percibía un sueldo neto de 775 mil pesos mensuales, lo que suma 9.3 millones de pesos al año.

– También para abril cambiarán el marco normativo en materia de compras. Hasta diciembre del año pasado el 92% de las adquisiciones eran a través de la adjudicación directa y de procedimientos especiales por lo que buscan privilegia el sistema de licitación pública y así ahorrar entre un 15 a un 30% . 

En otros temas, continúa la polémica por la falta de transparencia en las declaraciones patrimoniales de diversos funcionarios, incluida la Secretaria de Gobernación y el Vocero presidencial. En distintas intervenciones ambos funcionarios respondieron que han ya solicitado la aclaración ante la Secretaria de la Función Publica para subsane el error del sistema e impide que se visibilice lo relacionado a la propiedad de inmuebles, menaje de casa y montos en cuentas bancarias. Lo anterior será solucionado en los próximos días, informaron.

Y por último, el descontento que ha causado el desarrollo del Plan Integral Morelos, el cual comprende dos termoeléctricas, un gasoducto de 150 kilómetros que atraviesa los estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala, un acueducto en Cuautla, Morelos, de 10 kilómetros y una linea de transmisión electrica en Yecapixtla.

De acuerdo con lo informado por López Obrador, ya se han gastado alrededor de 25 mil millones de pesos y faltan 100 metros de gasoducto para echar a andar la planta para producir energía que proveerá d electricidad a todo el estado de Morelos. 

Sin embargo, diversas organizaciones y colectivos han externado su rechazo al megaproyecto, principalmente las agrupadas en el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra, Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDATMPT), donde confluyen estudiantes, radios comunitarias y académicos e incluso funcionarios comunales. 

El actual mandatario federal hoy irá a Yecapixlta para buscar un acuerdo además de hacer una propuesta a todos los municipios  afectados. Pero precisó que “no hay problema de contaminación, la planta tiene un tratamiento de agua de lo más avanzado, porque si se contaminara el agua ahí si ni modo, se quedaría pero hay estudios y certificación que no existe esa contaminación del agua”.

Texto: Gisela Martínez 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *