¿Aumentó el número de incendios forestales en México?

30 de abril de 2019

3,436 incendios forestales se han registrado en lo que va de este 2019. El daño abarcó más de 93 mil hectáreas en 30 estados del país e implicó la destrucción de diferentes hábitats y aumento en las emisiones de carbono y gases de efecto invernadero.

Aunque las cifras anteriores suenan alarmantes la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) señalan que la ocurrencia de este tipo de eventos se ubica dentro del promedio, desde 1998. Los datos de la serie histórica anual de incendios (2010 – 2017) indican que el 2011 fue el año con el mayor número de incendios forestales mientras que el 2015 fue el año con menor número de estos siniestros.

 

De enero a abril de este año el Estado de México concentra el mayor número de incendios, pero en total de hectáreas afectadas Oaxaca encabeza la lista con 11,129.82, casi el 12% del total de superficie dañada en lo que va del año, según la CONAFOR.

Las causas que originan un incendio forestal varía pero en general el 99% de los casos tienen como origen actividades humanas y sólo en 1% son causas naturales.

Principalmente las actividades agrarias tienen el mayor número de incidencias pero en los estados de Colima y Coahuila un porcentaje importante de estos siniestros se debe a cultivos ilícitos o en Durango, Guanajuato y Querétaro son los fumadores quienes inician los incendios.

 

Para que la vegetación pueda recuperarse tiene que pasar al menos un año cuando se trata de incendios mínimos pero más de 10 años cuando el incendio fue severo; en este año han ocurrido ya 16 incendios severos que afectaron a 4,578.16 hectáreas.

Además de los costos ambientales, los incendios forestales también implican el despliegue de brigadistas y elementos de diversas dependencias incluidos soldados, este año la CONAFOR reporta que se utilizaron 111,268 días/hombre en el combate de incendios forestales.

Y a pesar de todas las cifras, la parte crítica de la temporada no ha terminado, pues en mayo todavía hay baja humedad en el ambiente así que si sales de campamento o realizar caminatas recuerda recoger tu basura, no arrojar colillas de cigarro y evitar prender fogatas y si lo haces verifica que queden bien apagadas, recomienda la CONAFOR y si ves un incendio puedes reportarlo al 911.

Texto: Gisela Martínez | Diseño de información: Mariana López | Análisis: Daniel Gómez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *