Septiembre/2017

Texto: Susana Zavala-Orozco

Análisis: Daniel Gómez

Arte: Ale Moreno

Fotografía: Susana Zavala-Orozco

Dataviz: Daniel Gómez e Irving Morales

Edición y coordinación: Oliver Morales

México es territorio de aguerridos campeones de box. En un siglo, el país ha aportado 27 mil 886 deportistas amantes de los puños, según Box Rec, un sitio web creado por el analista de sistemas John Sheppard, que concentra registros de 602 mil 840 de boxeadores profesionales.

El 4% de los boxeadores y boxeadoras en esta inmensa base de datos son mexicanos. Unos con carreras fugaces y otros de trayectorias espectaculares como Erick Morales, Marcos Antonio Barrera, José Luis Castillo y Julio César Chávez quienes han llegado a protagonizar el Top Ten de los mejores encuentros pugilísticos, según Time Magazine.

Aunque en el país se entrenan miles de deportistas en esta disciplina, sólo un puñado forman parte del Salón Internacional de la Fama del Boxeo, patrocinado por Ring Magazine, como Salvador Sánchez, Rubén “El Ratón” Olivares, Miguel Canto, Humberto “La Chiquita” González y, por supuesto, Julio César Chávez, entre otros más, que tras alcanzar este reconocimiento se convierten en toda una leyenda del ring.

Box Rec, es considerada una de las páginas que aloja el registro más robusto de información sobre boxeo, su creador inicio está tarea después de quedar impresionado por un encuentro de box que le hizo cambiar radicalmente su opinión sobre este deporte.

Este portal cuenta con 595 mil 555 registros de pugilistas varones y 7 mil 285 de mujeres. Las búsquedas pueden realizarse por diferentes rubros que van desde los nombres de los atletas, promotores, jueces o entrenadores, por género o categoría, encuentros ganados, empatados o perdidos, activos e inactivos y hasta si son diestros o zurdos.

Round 1: Mexicanos puños de oro

Según medios especializados el box es el segundo deporte que acapara la mayor audiencia en el país, después del futbol, aunque hay expertos que afirman que el pugilismo ha ganado tanto terreno en los últimos años que podría estar a la par.

Los encuentros con boxeadores mexicanos son de los espectáculos que generan ganancias millonarias; el botón de muestra es la última contienda entre Saúl “El Canelo” Álvarez y Julio César Chávez Jr., el pasado 6 de mayo en Las Vegas, Nevada, donde la bolsa garantizaba una espléndida suma de 26 millones de dólares según el portal Altonivel.

Por otra parte, la audiencia sólo en México fue de 38.9 millones de espectadores, en tanto que la reventa llegó a estimar una entrada al evento hasta en 30 mil dólares y los montos multimillonarios obtenidos en publicidad sobrepasaron las cifras exponencialmente.

Siendo México un referente a nivel internacional, es sede del Consejo Mundial de Boxeo, una de las más importantes asociaciones internacionales de box fundado en 1963 y presidido por décadas por José Sulaimán.

Históricamente el boxeo mexicano ha tenido, importantes momentos donde el deporte se ha encumbrado gracias a destacadas personalidades, en las décadas de los sesenta y setenta con peladores de la talla de Raúl “El Ratón Macías”, Salvador Sánchez, Lupe Pintor, José “Pipino” Cuevas, entre otros.

Y por no dejar, es obligado mencionar que el boxeo olímpico, cuenta con dos medallas de oro, la primera obtenida por Ricardo Delgado en la Olimpiadas México 1968, tres de plata y siete preseas de bronce.

Otro boom del ring se inició a principios de siglo donde surgieron figuras como Ricardo “El Finito” López, la estrella del ring Julio César Chávez, Juan Manuel Márquez, Saúl “El Canelo” Álvarez, y el camino lo continúan jóvenes promesas como Leo Santa Cruz.

Round 2: México cunero de campeones

En La Data quisimos saber la cuna de donde emergen los boxeadores nacionales y para este ejercicio usamos 2 mil 556 registros de la data de Sheppard, que especificaban el lugar de nacimiento de los pugilistas.

Sinaloa es el cunero por excelencia a nivel nacional con 395 peleadores, seguido de la Ciudad de México con 371 y es el Noroeste quien cierra las primeras tres posiciones con 199 oriundos del estado de Sonora.

Las entidades que menos puños ha lanzado al ring es Campeche con tan sólo diez boxeadores y Querétaro con 12. Si quieres conocer más detalles te invitamos a jugar con el interactivo para conocer el dato preciso de cada estado de la República.

La carrera de un boxeador profesional tiene una duración relativamente corta, como la mayoría de las disciplinas deportivas, pero exactamente, ¿cuántos años de vida activa tiene un profesional de los guantes? La siguiente grafica nos aclara esta duda.

Sorprendentemente la carrera del 51.9% de los pugilistas mexicanos ya inactivos, tuvo una duración de menos de un año, esta temporalidad va de la primera a la última pelea. Por otra parte, el promedio de su desempeño fue de dos a tres años.

En esta visualización podrás conocer la trayectoria boxística de los mejores 800 boxeadores nacionales que tienen registro en la base. Pasa el cursor sobre los peleadores y conoce los años que estuvieron activos y todos los detalles sobre sus peleas. El tamaño de las líneas corresponde a los años que estuvieron activos. Los colores a cada una de las categorías.

Round 3: Las mujeres se suben al ring

Hablar de box en el pasado, era hablar de una exclusividad de género. El ring era terreno sagrado para los hombres, y no para cualquier hombre, sino sólo para aquellos que se rifaran como los auténticos machos.

Ponerse los guantes y subirse a un ring no iba para nada con la delicada imagen que una mujer debía proyectar. Era grotesca la idea de ver a dos “damas” liarse a golpes.

Si una fémina se atrevía a incursionar en este terreno, de lo menos que se le calificaba era de “marimacha”. Eso fue hasta entrados los años ochenta que el boxeo femenino empezó a ganar posición, si bien en décadas pasadas se habían dado intentos, es en este tiempo que se abre un parteaguas en el deporte para las mujeres que quisieran practicarlo.

Para los hombres repuntar en el gusto de los aficionados, fue un desafío, tras la restricción expresa de Don Porfirio Díaz al prohibir su práctica en todo México. A las mujeres no se les dio la mínima posibilidad.

En el ámbito internacional el boxeo femenil hizo una fugaz aparición en los Juegos Olímpicos de 1904 como demostración y un siglo después fue incluido como deporte en las Olimpiadas de Londres de 2012, por las mismas razones: prejuicios de género.

En México el nombre de Laura Serrano es identificado por muchos como la pionera que se colocó los guantes y decidió dar la batalla, abriendo brecha a otras mujeres interesadas en este deporte, pues la pugilista combatió la ley y ganó, cuando se amparó contra una prohibición de 1947 en el Distrito Federal, que impedía pelear a las mujeres.

Hoy, esas batallas quedaron en el recuerdo y la disciplina de los puños femeniles viven un auge, pues ahora tenemos varias campeonas mundiales y boxeadoras ubicadas en los primeros puestos de la clasificación, como Ibeth Zamora Silva, Mariana” La Barbie” Juárez, Zulina Muñoz, Arely Muciño, Ana María “La Guerrera” Torres y Jackie “La Princesa Azteca” Nava.

Y después de tanta batalla ganada, las mujeres corren la misma suerte que sus pares masculinos en cuanto al tiempo que dura su trayectoria deportiva.

La grafica que sigue nos indica que de las 878 boxeadoras que cuentan con registro en la base de datos, el 66.5% tiene una carrera de menos de un año.

Para conocer a detalle las trayectorias de 800 pugilistas mexicanas te invitamos a interactuar con esta visualización donde aparece la trayectoria de cada una de las boxeadoras, así como los detalles de todas sus peleas.

Nocaut: El lado obscuro de la fama y fortuna en el box

Las trayectorias de los deportistas del ring suelen ser muy cortas, y la gloria sólo está destinada a unos cuantos, a pesar de que el camino estuvo lleno de obstáculos algunos atletas consiguen la cima del éxito.

No es extraño, que la mayoría de los pugilistas, sobre todo de antaño, incursionaban en este deporte no con miras a ser deportistas de alto rendimiento, sino a razones económicas.

El origen de muchos campeones estuvo marcado por las carencias económicas e imposibilitados a contar con educación y quienes vieron en el boxeo una fuente de ingresos para salir de la marginación.

Los excesos en la vida de muchas leyendas del box son historias plagadas de adicciones al alcohol y las drogas, contadas por ellos como el caso de Julio César Chávez, quien libro la batalla más ruda al tratar de librarse de la drogadicción.

La fama y fortuna en figuras del boxeo han cobrado vidas, en medio de graves adicciones, otros han sido presos acusados de violación o asesinato, unos más han sido vínculos con el crimen organizado, otros han perdido sus inmensas fortunas en casinos.

No todo lo que brilla es oro, reza el dicho. Y los campeones del boxeo mexicano, aunque se encuentre rodeados de esplendor, también viven el lado obscuro. El box en México seguirá siendo un semillero de leyendas y de historias que esta disciplina germina a lo largo del país.

Fuente de los datos: Box Rec