EDUCACIÓN

La Convención sobre los Derechos del Niño señala que: "todo niño y niña tiene derecho asistir a la escuela y aprender". Sin embargo, hasta el 2015, 59 millones de niños y niñas de diferentes partes del mundo no lograron asistir a la escuela primaria. En México, se estima que son 314 mil niños y niñas las que no tienen acceso a este derecho. Los motivos que ocasionan que prevalezca esta situación son diversos: pobreza, género, origen étnico y discapacidad, inclusive la ubicación geográfica y las condiciones del trayecto a las escuelas.

Sin estudios

En México, el que un niño o una niña no tenga la oportunidad de estudiar lo hace más susceptible a vivir situaciones de explotación y violencia, lo cual pone en riesgo su presente y su futuro, así como su bienestar.

En 2015, a un porcentaje importante de niños y niñas de los estados más pobres del país se les privó de su derecho a la educación. Tan sólo en Chiapas no estudiaban cerca del 4% de los niños y en Oaxaca alrededor del 2%, mientras que los estados menos pobres del país como Nuevo León, Ciudad de México y Sonora, tenían un porcentaje por debajo del 1%.

Niñas y niños que no asisten a la escuela

Rango de edad: 5-13 años

Fuente:www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/modulos/mti/2015/

Sin drenaje

Es muy común ver la falta de infraestructura en muchas de las escuelas de México. El sismo del 7 de septiembre de 2017 en el sur del país logró evidenciar lo que a voces se decía: “que millones de niños y adolescentes recibían clases en escuelas que no contaban con las condiciones adecuadas para brindar una educación de calidad”.

Por ejemplo, en 2013, más del 40% de los niños y adolescentes de primaria y secundaria de los estados de Oaxaca, Campeche, Guerrero y Tabasco no tenían el servicio de drenaje en sus escuelas. No así para los estados con mayores ingresos del territorio nacional, como Nuevo León y Ciudad de México, donde la gran mayoría de sus niños y adolescentes sí contaban con dicho servicio, sólo aproximadamente el 5% no.

Estudiantes sin drenaje en su escuela

Nivel: Primaria y secundaria

Fuente: http://www.beta.inegi.org.mx/app/descarga/?p=1500000

Sin Agua

Otro de los padecimientos en infraestructura de las escuelas de México es el acceso al servicio de agua potable (vital para la higiene y la salud), donde entre el 2% y el 3% de los niños estudiantes de Chiapas, Guerrero y Oaxaca no contaban con este servicio. Situación que ya no debería ocurrir, puesto que el acceso al agua potable es un derecho universal, de acuerdo a la declaración de la ONU en 2010 y al artículo 4° de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Estudiantes sin agua en su escuela

Nivel: Primaria y secundaria

Fuente: http://www.beta.inegi.org.mx/app/descarga/?p=1500000

Sin Electricidad

Las escuelas en diferentes entidades de la república también tienen dificultades en el acceso a los servicios de electricidad, donde nuevamente estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, además de otros estados como Chihuahua, Durango, Estado de México, Nayarit, entre el 2% y el 3% de sus niños y adolescentes no contaban con electricidad, un servicio importante pues permite no solo la iluminación sino el buen funcionamiento de los aparatos electrónicos y comunicacionales de las escuelas. Por lo que, no contar dicho servicio pone en desventaja a niños y adolescente sobre los nuevos retos educativos y tecnológicos del siglo XXI.

Estudiantes sin electricidad en su escuela

Nivel: Primaria y secundaria

Fuente: http://www.beta.inegi.org.mx/app/descarga/?p=1500000

Sin muebles

Pese a que muchas escuelas en México cuentan con agua potable, drenaje y electricidad, hay muchas otras que no cuentan con los muebles necesarios para que sus alumnos puedan escribir o sentarse y llevar a cabo una buena educación.

En 2013, menos del 2% de los niños y adolescentes de los estados de Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Colima y Ciudad de México, no tenían sillas o pupitres adecuados para estudiar. No así para los los niños y adolescentes de los estados más olvidados como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, donde el porcentaje se situó entre el 7% y el 10%.

Estudiantes sin bancas y pupitres en su escuela

Nivel: Primaria y secundaria

Sin Internet

En Mexico, la Secretaría de Educación Pública entregó, en 2015, cerca de un millón de tabletas electrónicas a alumnos de quinto año de primaria en más de 30 mil escuelas de 15 estados de la república. Sin embargo, la mitad de estas escuelas no tenían servicio de internet (Vanguardia, 2017).

Por ejemplo, en 2015, más del 60% de los niños y adolescentes de Chiapas, Oaxaca y Tabasco no disponían del servicio de internet en sus escuelas.

El que los niños y adolescentes de México no puedan acceder al internet, los restringe a los nuevos conocimientos que se comparten por la red, donde las publicaciones de papel es cada vez más difícil de acceder.

Estudiantes sin Internet en su escuela

Nivel: Primaria y secundaria

Fuente: http://www.beta.inegi.org.mx/app/descarga/?p=1500000

Sin Calidad Educativa

Otro de los problemas que vive la niñez Mexicana es la mala calidad de su educación. La prueba PISA (Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos) es uno de los pocos instrumentos que nos permiten contrastar los niveles de “calidad educativa” de nuestros jóvenes, con la de otros niños del mundo.

En México, el 15% de los estudiantes de 6° de primaria, de casi todos los estados de la república, obtuvieron un resultado insuficiente para la asignatura de español, mientras que el 40% una nota elemental y menos del 10% una calificación de excelente.

Calificaciones en Español - Primaria

Nivel: primaria

Fuente:www.enlace.sep.gob.mx/content/ba/pages/base_de_datos_completa_2013/

La peor evaluación fue para los estudiantes de 3° de secundaria, donde menos del 1% logró obtener una calificación de excelente en la materia de Español, aproximadamente el 40% una nota insuficiente, y solamente un 10% una calificación de “bueno”.

Calificaciones en Español - Secundaria

Nivel: secundaria

Fuente:www.enlace.sep.gob.mx/content/ba/pages/base_de_datos_completa_2013/

Respecto a la asignatura “matemáticas”, más 10% de los estudiantes de 6° de primaria de toda la república obtuvieron una calificación insuficiente,. Al igual que en la materia de Español, aproximadamente el 40% los alumnos obtuvo un calificación elemental y entre el 10% y el 20% una nota de excelente.

Calificaciones en Matemáticas - Primaria

Nivel: primaria

Fuente:www.enlace.sep.gob.mx/content/ba/pages/base_de_datos_completa_2013/

Los resultados en “Matemáticas” fueron un poco mejores sin dejar de ser alarmantes , ya que solo el 5% aproximadamente de todos los estudiantes de 3° de Secundaria, lograron una calificación de excelente, pero más del 40% una nota de insuficiente..

Calificaciones en Matemáticas - Secundaria

Nivel: secundaria

Fuente:www.enlace.sep.gob.mx/content/ba/pages/base_de_datos_completa_2013/