VIOLENCIA

En México, la violencia hacia la niñez se encuentra normalizada. En casa, padres y tutores aún consideran el maltrato como una forma de educación,a nivel social los niños y niñas que caen en redes de narcotráfico y trata son revictimizados y criminalizados por los medios de comunicación; aspectos que parecen distintos pero que obedecen a un sólo contexto social regido por la desigualdad, la impunidad y la falta de garantía de derechos que pone en situación de vulnerabilidad a esta población.

Violencia intrafamiliar

“Disciplina violenta” es el eufemismo que esconde el maltrato que viven millones de niñas y niños en su propio hogar, a manos de padres o tutores; es decir, las personas que deberían protegerles. De acuerdo con UNICEF, a nivel global, 6 de cada 10 bebés de 1 año son sometidos a esta violencia de forma sistemática.

Algunas familias mexicanas aún consideran que el maltrato es una forma de educación, en 2015, 63% de los niños y niñas de edades de entre 1 año a 14 años fue sometida al menos a una forma de castigo psicológico o físico por algún miembro adulto del hogar durante el mes anterior, indicativo de que el maltrato infantil es algo aún socialmente aceptado.

En nuestra gráfica, las cifras de violencia familiar son las registradas vía averiguaciones previas, aquí encontramos a Nuevo León como el estado con la mayor tasa de ellas. Es importante mencionar que estas cifras no registran casos en 7 estados de la república, incluida la Ciudad de México.

Víctimas de violencia intrafamiliar

Tasa por cada 100,000 habitantes

Rango de edad: 0- 14 años

Fuente: www.beta.inegi.org.mx/proyectos/censosgobierno/estatal/cnpje/2017/

Abuso sexual

De acuerdo con un estudio citado por la ONU, es en el núcleo más cercano a los niños, donde están los principales autores de la violencia sexual en la niñez.

El abuso sexual dentro de los hogares lleva consigo una cultura de silencio alimentada por la vergüenza, el secretismo y la negación; los adultos no saben cómo actuar cuando conocen de un caso y la mayoría de las víctimas teme que sus familias sufran algún daño o que no les crean, de acuerdo con este mismo organismo.

En 2015, el Comité de Derechos del Niño, externó su preocupación por los cientos de casos corroborados de niños y niñas que fueron abusados sexualmente por clérigos de la Iglesia Católica, e instó al gobierno mexicano a investigar y castigar a los responsables así como a tomar medidas para prevenir este ilícito, Chihuahua, Baja California y Jalisco son los estados en los que existe mayor número de denuncias por abuso sexual infantil

Víctimas de abuso sexual

Tasa por cada 100,000 habitantes

Rango de edad: 0-14 años

Fuente: www.beta.inegi.org.mx/proyectos/censosgobierno/estatal/cnpje/2017/

Violación

La cultura en que vivimos, el miedo y la vergüenza que sufre la víctima y los mitos que persisten alrededor de este delito provocan que tanto su detección, como la revelación e incluso la persecución de los agresores sean más difíciles. Entre los mitos que persisten es creer que los agresores son desconocidos o que las víctimas pudieron evitarlo, en el caso de las niñas se llega incluso a culpabilizarlas.

A nivel nacional, los estado con mayores casos denunciados son Chihuahua, Campeche y Baja California; sin embargo, al igual que con el delito de abuso sexual, es probable que exista un gran subregistro.

Víctimas de violación

Rango de edad: 0-14 años

Fuente: www.beta.inegi.org.mx/proyectos/censosgobierno/estatal/cnpje/2017/

Tráfico de menores

Aunque la Convención sobre los Derechos del Niño mandata que todos los países deben proteger a las niñas y niños de cualquier forma de explotación, el tráfico de menores es un delito que en México no ha logrado ser controlado. Las cifras no revelan una dimensión real del problema pues se encuentran subregistradas, ya que es un delito que “a menudo se oculta, se niega o se ignora, lo que dificulta la obtención de datos confiables”, señala la UNICEF en su informe de 2012 sobre la situación de la niñez.

En 2016 sólo en 7 estados se abrieron averiguaciones previas por el delito de tráfico de menores de entre 0 y 14 años de edad. Sonora fue el estado que registró la mayor tasa.

Víctimas de tráfico de menores

Tasa por cada 100,000 habitantes

Rango de edad: 0-14 años

Fuente: www.beta.inegi.org.mx/proyectos/censosgobierno/estatal/cnpje/2017/

Captados por el Narco

El Comité de Protección del Niño ha señalado como insuficientes las medidas por parte del gobierno para prevenir el reclutamiento continuo de niños y niñas así como la falta de atención y protección a quienes han sido víctimas.

Este Comité pidió en 2015 al Estado Mexicano que tipifique como delito la sustracción y reclutamiento de menores por parte del narcotráfico así como que revise la estrategia del combate al crimen organizado e implemente un protocolo para proteger los derechos de la infancia durante los operativos.

Chihuahua y Guanajuato son los estados que más carpetas de investigación tienen abiertas contra adolescentes por el delito de narcomenudeo; organizaciones como la REDIM (Red por los Derechos de la Infancia en México) señalan que el hecho de que a los adolescentes se les sujete a proceso les genera una estigmatización con consecuencias en su formación laboral y educativa futura.

Adolescentes investigados por narcomenudeo

Tasa por cada 100,000 habitantes

Rango de edad: 12- 17 años

Fuente: www.beta.inegi.org.mx/proyectos/censosgobierno/estatal/cngspspe/2017/

Encarcelados

A pesar de que la Convención sobre los Derechos del Niño señala que “la reclusión de menores debería ser una medida utilizada sólo como último recurso y durante el período más breve que proceda”, y en su lugar se deben privilegiar medidas alternativas como el trabajo comunitario o la orientación.

En México aún está extendida esta práctica. Sonora, Nayarit y Morelos son los estados con la mayor población juvenil penitenciaria en contraparte Chiapas, Michoacán y Sinaloa presentan los menores índices.

Adolescentes internos en centros de tratamiento

Tasa por cada 100,000 habitantes

Rango de edad: 12-17 años

Fuente: www.beta.inegi.org.mx/proyectos/censosgobierno/estatal/cngspspe/2017/