Preguntas frecuentes

¿Qué son las poblaciones callejeras?

“Poblaciones callejeras” es una categoría de análisis que nos permite abrir nuevos debates con relación al fenómeno de las personas que viven en las calles. Esta categoría facilita reconocer el crecimiento demográfico que ha tenido este fenómeno en las últimas décadas y visibilizar la existencia de diferentes grupos etáreos y con características diferentes en las calles. Por otro lado nos permite subir a la agenda pública las ausencias de atención por parte de gobiernos y las violaciones a derechos humanos que viven de manera cotidiana. La categoría “Poblaciones callejeras” nos exige observar que estamos ante un problema public y que tanto gobierno en colaboración con organizaciones de sociedad civil y academia, debe desarrollar programas y políticas públicas integrales, que busquen el desarrollo personal y la construcción de proyectos de vida independiente para estas personas.

¿Cuántos son?

En la actualidad no contamos con una cifra estadística oficial confiable que nos permita saber cuántas personas viven en las calles en la Ciudad y en el país. Lo cierto es que se han realizado diversos intentos por contabilizar, censar o encuestar a esta población, cada uno de estos intentos tienen dificultades metodológicas que ha hecho que algún actor involucrado en este tema ponga en duda los resultados de estos ejercicios. La cifra más reciente que tenemos en la Ciudad de México es de 4014 personas, de las cuales 3467 son hombres y 547 mujeres. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía ha reconocido por medio de transparencia que no cuenta con ningún dato, ni metodología para contabilizar a esta población dentro de sus censos en todo el país. No tener un dato confiable que nos permita observar la complejidad de este fenómeno reduce la posibilidad de contar con programas y políticas públicas de calidad dirigidas hacia esta población.

¿Cuáles son las principales problemáticas de las poblaciones callejeras?

Según el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED) por medio de su encuesta de discriminación (EDIS 2013) coloca a la población callejera como la 8va más discriminada en la Ciudad, pero la primera en negación de servicios. Debido a sus características físicas y el espacio que ocupan, son víctimas de constantes actos de violencia de parte de sus comunidades e instancias de gobierno.

¿Cuáles son las principales herramientas de defensa de derechos humanos para la población callejera?

Desde las organizaciones de sociedad civil, se ha impulsado la creación de un marco normativo, político y de defensa de derechos humanos para las poblaciones callejeras que no solo garanticen sus derechos, también que les permita salir de las calles y mejorar sus condiciones de vida.

Actualmente, y después de varios años de documentar y darle seguimiento a diversos casos de defensoría, en la Ciudad de México existen 8 recomendaciones por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad que plantean una serie de puntos recomendatorios para mejorar la atención de instituciones de gobierno en temas de salud, seguridad personal, no discriminación y seguridad pública. También se cuenta con un Informe especial (2013) que se construyó con la ejecución de diferentes audiencias públicas entre la CDHCDMX y la población callejera y vecinos. Dicho informe especial reconoce la importancia de cambios estructurales en el gobierno local para mejorar la atención hacia esta población y dar respuesta a la discriminación y violencia que viven.

Se cuenta con una propuesta de ley sobre inclusión social y derechos humanos de poblaciones callejeras (2015) que está en la Asamblea legislativa esperando a ser votada y que fue construida desde el consenso de diversas organizaciones de sociedad civil y retomando ejercicios de audiencias públicas anteriores.

Por último, la nueva constitución de la Ciudad de México reconoce a la población callejera como una población de atención prioritaria para el gobierno local (2016). Estos son insumos que fortalecen el paraguas de protección y garantía de derechos humanos para poblaciones callejeras.

¿Qué es el Caracol?

El Centro Transitorio de Capacitación y Educación Recreativa El Caracol A.C., tiene como misión hacer visibles a las poblaciones callejeras y que se les reconozca como sujetos de derecho. En la actualidad cuenta con programas y acciones para que:

  1. Las poblaciones callejeras mejoren sus condiciones de salud tanto física como emocional y encuentren alternativas para vivir fuera de las calles;
  2. Desarrollamos acciones de incidencia política y defensoría en derechos humanos con el fin de que existan leyes y reglamentos que promuevan acciones en favor de sus derechos humanos;
  3. Realizamos acciones para promover una corriente de opinión en favor de la no discriminación de las poblaciones callejeras;
  4. Hace dos años comenzó a desarrollar el Sistema Único de Información sobre Poblaciones Callejeras el cual tiene como finalidad generar datos estadísticos nuevos que permitan dar cuenta de las condiciones que viven las poblaciones callejeras;

este sistema ha permitido abrir datos nuevos en temas de muerte, transmisión generacional de la pobreza, infancias y discapacidad; impulsamos hace años el primer diplomado en formación de educadores de calle en coordinación con la UNAM; llevamos a cabo acciones de formación en temas de educación de calle en el mundo, DDHH de las poblaciones callejeras; metodologías participativas para el abordaje de las poblaciones callejeras con una perspectiva de DDHH y género, entre otros.

¿Cuál es el impacto de El Caracol?

Hemos creado metodologías que favorecen la contención y buen trato para poblaciones callejeras, con el cual las personas cuentan con atención diferenciada y profesional, dichas metodologías tiene reconocimiento nacional e internacional.

Incidimos en mesas de trabajo para el seguimiento puntual del Programa de derechos humanos de la Ciudad de México del cual ha salido iniciativas como la propuesta de ley para poblaciones callejeras.

Somos reconocidos entre la población como una instancia que defiende sus derechos de manera profesional y hemos logrado colocar a las poblaciones callejeras en la agenda pública de la Ciudad. Participamos de la elaboración y revisión del Protocolo de Atención Interinstitucional para Poblaciones en Riesgo de Calle y Miembros de las Poblaciones Callejeras en la Ciudad de México.

Contamos con un equipo de trabajo profesional y con capacitado en la complejidad de la vida en las calles quienes acompañan y defienden los DDHH de este grupo social.

Las personas acompañadas sienten seguridad y confianza durante su proceso para salir de las calles.

Las Personas en procesos de defensoría manifiestan autonomía en el seguimiento de los procesos. Hemos incidido para que diversa instancias garantes de derechos garantizan un buen trato a las personas de poblaciones callejeras.

Edición: Oliver Morales | Reportaje: Gisela Martínez | Equipo de análisis de datos: Daniel Gómez y Erandi Flores Romero | Diseño editorial y de información: Rocío Arias Puga | Fotografías: Caracol S.A. y Mateo Flores Romero |Implementación web: Irving Morales y Emmanuel Landa