Agosto/2017

Texto: Susana Zavala-Orozco

Análisis: Daniel Gómez

Arte: Ale Moreno

Dataviz: Daniel Gómez, Irving Morales

Edición y coordinación: Oliver Morales

La marcha en Ciudad Universitaria que reunió a miles de estudiantes el pasado 5 de mayo para exigir justicia para Lesvy Berlín Rivera Osorio, la mujer de 22 años asesinada y encontrada en las inmediaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, fue un acto sin precedentes.

El escandaloso despido de Marcelino Perelló, recientemente fallecido, académico y conductor de Radio UNAM, luego de referirse con lenguaje ofensivo y misógino al caso de “Los Porkys” y la violación de Daphne Fernández, también fue un acto sin precedente.

Casos como los de Dafne y Lesvy, tipificados como violencia de género, están pasando de ser noticia frecuente y controvertida para convertirse en precursores de una aplicación de la política de igualdad de Genero en la UNAM.

En los últimos años, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha realizado una serie de modificaciones en sus leyes y estatutos para que las autoridades universitarias intervengan investigando y sancionando a los agresores.

Sancionar la violencia de género en todas sus formas e implementar mecanismos para erradicar agresiones contra la mujer en la Máxima Casa de Estudios, ha llevado más de una década. Estos avances se deben gracias al esfuerzo de la academia y el trabajo los distintos grupos feministas que han impulsado el tema desde rectoría y a todos los planteles.

Después de la puesta en marcha del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM, en agosto de 2016, la Unidad de Atención y Denuncias del jurídico empezó a registrar un aumento inusitado en los casos sobre hostigamiento sexual, abuso y violencia de género.

“El incremento ha sido considerable”, aseguró la abogada general de la UNAM Mónica González.

Problema global, acciones locales

La violencia de genero es una problemática que está presente en todos los países del mundo, desde mutilaciones corporales hasta la disparidad de salarios, es un fenómeno que se replica sistemáticamente y que normaliza sus distintas manifestaciones. Para combatir la violencia de genero son necesarios esfuerzos que coordinen organismos internacionales e instituciones locales en sus distintos niveles de acción.

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a nivel internacional. En 2016 la UNAM se adhiere a la plataforma y a la campaña HeForShe, sumando esfuerzos de todas las entidades académicas y dependencias universitarias para garantizar la promoción de las mejores condiciones de vida de las mujeres de la comunidad universitaria.

“Lo vamos a hacer porque la Universidad, como gestora del conocimiento, es responsable de la educación de las nuevas ciudadanías y la igualdad de género en todas sus dimensiones, es su responsabilidad educativa. Lo haremos para ser mejores y más libres”. Resaltó el rector Enrique Graue.

Durante el acto de adhesión a ONU Mujeres, el rector también presentó el “Protocolo de atención de casos de violencia de género en la UNAM”.

“Las distintas oficinas jurídicas han sido ya instruidas, los orientadores han sido formados y el andamiaje administrativo ha sido ya adecuado. Estamos listos para erradicar la violencia de género”.

Violencia de género dentro de la UNAM

En México, 66 de cada 100 mujeres mayores de 15 años sufren violencia psicológica, física, patrimonial, económica o sexual, reveló la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Los resultados de esta encuesta contemplan a las poblaciones de los centros escolares de todo el país. Sin embargo, la violencia que ocurre dentro de los planteles académicos tiene características muy particulares, asociadas frecuentemente a la jerarquía laboral y a la vulnerabilidad de ciertos roles.

Identificar estos patrones y focos rojos de las poblaciones que sufren un tipo de violencia especifica, es el primer paso para erradicar la violencia de genero que ocurre todos los días en pasillos y aulas de las universidad.

Dentro de la UNAM se realizan constantemente estudios para conocer la composición y los indices de este tipo de violencia. En 2013, el Programa Universitario de Estudios de Genero publica el libro “Intrusas en la Universidad” donde revelan las dimensiones y las maneras en que se configuran las relaciones de género dentro de la comunidad universitaria.

Para nuestro análisis ocupamos la "Encuesta sobre la situación de mujeres y hombres en la UNAM (CU), 2009 –2010" que cuenta con una muestra de 978 mujeres construida a partir de diferentes encuestas aplicadas a estudiantes, profesoras, investigadoras, técnicas académicas y trabajadoras administrativas que son representativas de la población femenil de Ciudad Universitaria. Aquí se registran los tipos y las frecuencias del hostigamiento que padecen las mujeres de la UNAM. El resultado es una radiografía de la violencia de género en la universidad más grande de América Latina.

Termómetro de la violencia

Selecciona un tipo de agresor y víctima para ver la relación de violencia que existe entre ellos.

Víctima:

Agresor:

Agresiones:

Fuente de los datos: “Encuesta sobre la situación de mujeres y hombres en la UNAM (CU), 2009 - 2010". Los datos contemplan únicamente a la población estudiantil femenina que cursan del tercer semestre en adelante o que tienen una antigüedad laboral mayor a 3 años.