Agosto/2017

Texto: Susana Zavala-Orozco

Análisis: Susana Zavala-Orozco

Arte: Ale Moreno

Dataviz: Ale Moreno

Edición y coordinación: Oliver Morales

Entre los casos de corrupción de ex gobernadores priístas, el de Javier Duarte de Ochoa, seguirá siendo noticia. Las cifras millonarias que reporta la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como "observaciones e irregularidades" en las cuentas públicas de la administración del Estado de Veracruz se siguen actualizando.

Los señalamientos y denuncias del actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, dieron pie a las investigaciones oficiales y periodísticas. En su primer acto de campaña, Yunes presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado en contra de Duarte y varios de sus colaboradores, por el presunto desvío de más de 3 mil millones de pesos, así como lavado de dinero y evasión fiscal.

Sin embargo, fue a partir de la publicación de “El caso de las empresas fantasma de Veracruz en el portal Animal Político” donde se revelaron escandalosos detalles de cómo funcionarios del círculo más cercano a Duarte, autorizaron contratos a empresas ficticias.

Al cuestionarle sobre estas revelaciones, en la última entrevista televisiva que concedió en octubre del año pasado, declaró: “Si alguno de mis colaboradores cometió delitos, que paguen, yo no tengo por qué sudar calenturas ajenas”, luego emprendió su huida.

Su fuga, reciente captura y extradición, lo hicieron protagonista del reality show mediático del momento. Sin embargo, lo que aún no queda claro es ¿Donde quedaron los montos de miles de millones de pesos reportados por las autoridades fiscalizadoras?

Dimensionar el daño patrimonial revelado por las auditorías y lo que implica en el desarrollo económico y social del estado, puede ser un ejercicio complicado. Las cifras reportadas son estratosféricas y rebasan los parámetros económicos a los que el ciudadano promedio está acostumbrado. Por eso, en La Data Mx bajamos estos números a ideas que son más tangibles.

Anomalías en las cuentas del Estado

La cifra oficial de las irregularidades en las cuentas públicas de la administración duartista alcanza los $60,000 millones de pesos. Tan sólo en 2013 y 2014 se reportaron 82 señalamientos por comprobación de recursos federales y 64 denuncias penales, acontecidas en su mayoría entre 2010 y 2016.

Esta cantidad es tan grande que es muy sencillo que escape de nuestra capacidad de comprensión.

Para tener una noción más acertada de lo que significa un monto de esas dimensiones, es necesario contrastar esta cifra con otras con las que el ciudadano común tenga mayor cercanía.

En salud pública ... merezco abundancia

Por ejemplo, la Secretaría de Salud de Veracruz recibió un presupuesto de operación de $30,688 mdp para su desempeño durante los 6 años de la administración duartista. Esta cifra representa el 51% del monto estimado por la ASF.

Si el estado de Veracruz, hubiera invertido estos $60,000 mdp que estima la ASF, en la construcción de hospitales públicos, tendría por lo menos 77 como el Hospital General Regional de 250 camas que construyó el IMSS en León, Guanajuato.

En seguridad pública ... merezco abundancia

La inseguridad en el Estado de Veracruz fue incrementándose conforme transcurría la administración duartista, los índices de percepción de inseguridad, en 2011, eran del 64% según datos de la "Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE)", para 2016, este indicador había subido al 85%.

De las problemáticas más reiteradas en materia de seguridad son los bajos salarios que perciben los elementos de seguridad, siendo uno de los factores que propicia los actos de corrupción en las corporaciones.

El promedio salarial de un policía a nivel nacional es de $10,434 pesos, según datos del "Informe de Resultados del Diagnóstico de Salarios y Prestaciones de Policias Estatales y Municipales del País", publicado en el 2016 por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Durante el gobierno de Duarte se destinaron $15,969 mdp a la Secretaría de Seguridad Pública, cifra que representan el 27% de los $60,000 mdp en irregularidades reportadas por la ASF. Si este total se hubiera destinado a la contratación de policiás, 5,750,431 elementos hubieran recibido un salario.

En desarrollo social ... merezco abundancia

En tanto, el presupuesto asignado a la Secretaría de Desarrollo Social sumó $1,011 mdp, siendo solo el 2% de los $60,000 mdp reportados por la ASF. Si esta categoría la desglosamos en el número de canastas básicas que se pueden adquirir, hablamos de un total de 43,286,920 canastas básicas urbanas, calculadas en $1,408 MXN, según cifras del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) para mayo de 2017.

La cifra de las anomalías que se le atribuyen a Javier Duarte y su administración, sigue actualizándose al paso de los días. Auditores oficiales, autoridades tributarias, periodistas y hasta miembros del gabinete del gobernador entrante: Miguel Ángel Yunes Linares, siguen desmenuzando peso a peso el destino final de los recursos que durante seis años se asignaron a Veracruz.

Los capítulos por venir de este entramado, serán por demás interesantes, pues no hay que olvidar que por primera vez en el estado hay transición política, después de 86 años de gestión priísta.

Por lo pronto, esta temporada termina con un ex gobernador “sudando calenturas, propias y ajenas” en una celda del reclusorio norte. Los días de lujos y opulencia, quedaron atrás.

Fuente de los datos: Elaboración propia, a partir de la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, y CONEVAL.